Salud dispone cuarentena de medicamentos de Imedic SA

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Geriátrico. Se investigaron fármacos distribuidos por la firma al Buongermini del IPS.

Por supuestas irregularidades en la importación y porque no cumplirían con requisitos sanitarios, Salud Pública dispuso la cuarentena de una serie de medicamentos de la compañía Imedic SA.

Se trata de fármacos que son utilizados para tratamientos varios, como digestivos, protectores gástricos y para algunos tipos de cáncer. La medida es preventiva y de alcance nacional.

Letrozol 2,5 mg Imedic, Enoxaparina sódica 40 mg Imedic, Enoxaparina sódica 60 mg Imedic, Piperacilina 4g +Tazobactam 500mg Imedic, Enoxaparina sódica 80 mg/0,8 ml Imedic, Meropenem 500mg Imedic, Omeprazol 40 mg Imedic, son los remedios afectados a la disposición.

El informe preliminar es que la protección será “hasta que las investigaciones concluyan, a fin de garantizar la seguridad y eficacia”.

El estudio de los fármacos quedó a cargo de técnicos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

La primera conclusión en la investigación fue que los productos no cumplen con las especificaciones de valoración y uniformidad de dosis.

Sí cumplen requisitos para otros ensayos que también fueron realizados, pero cuyos datos todavía no fueron dados al público, según Salud.

La investigación fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública, luego de denuncias realizadas por medios de prensa sobre supuestas irregularidades en el trámite de importación de un lote de medicamentos registrados. Esto, según el mismo informe oficial de la entidad estatal.

“En ese contexto y tras pedidos de informes por parte de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud a Dinavisa, se verifica que el permiso de importación no fue emitido por esta Dirección Nacional, sino generado por el sistema Sofía, de Aduanas”, justificaron desde el MSP en un comunicado.

Indican que incluso Vigilancia Sanitaria no autorizó estos productos que son de procedencia brasileña y no de la India como se supuso en un principio.

Todos los medicamentos son para tratamientos de pacientes que se encuentran actualmente internados en sanatorios o para aquellos que necesiten de internaciones.

Investigación. Tras las denuncias, funcionarios de Dinavisa controlaron los remedios hacia fines de mayo pasado. Se presentaron con este fin en el Hospital Geriátrico profesor doctor Gerardo Buongermini, del IPS.

Estos primeros resultados de la investigación se dieron a conocer a las autoridades de Salud el pasado jueves 4 de junio.

En los próximos días se darían a conocer más detalles en el marco de la investigación de estos productos específicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección