20 abr. 2024

Salud confirma deceso del primer positivo de Covid en Concepción

BROTE. Hoy aguardan los resultados de las 105 muestras de contactos con la víctima de 71 años. FRENO DE MANO. Concepción es uno de los dos departamentos que siguen en fase 2 por el brote.

Julio Mazzoleni- fase 3- andrés catalán.jpeg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, actualizó las cifras de infectados por Covid-19.

Foto: Andres Catalán.

El Covid-19 se cobra otra vida. Ayer por la tarde se confirmó el deceso del primer paciente con Covid-19 de Concepción tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un paro cardiaco muy fuerte fue la causa principal, según el reporte médico local. De este modo, las muertes a causa del virus suben a 13.

El paciente índice de 71 años no pudo recuperarse del paro cardiaco que sufrió aproximadamente a las 16:15 de ayer en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional. “Estaba estable el paciente, pero repentinamente le dio un fuerte paro del cual no se lo pudo recuperar”, indicó el Dr. Hugo Cabrera, director de la 1ª Región Sanitaria. Era uno de los dos infectados que permanecían en terapia.

El paciente ingresó primeramente al Instituto de Previsión Social (IPS) por un cuadro de diabetes. Ahí estuvo 12 horas, pero luego sus familiares lo derivaron a un centro asistencial privado. Al precisar cuidados intensivos lo llevaron al Hospital Regional, donde ya fue confirmado que tenía Covid-19. Allí permaneció durante varios días, hasta ayer, informó el corresponsal de ÚH Justiniano Riveros.

El fallecido fue sepultado anoche utilizando el protocolo correspondiente. Más de 100 muestras fueron enviadas por el contacto que mantuvieron con el paciente, de los cuales 9 salieron positivos, un médico y familiares. Los nexos con el médico dieron negativo y este miércoles o mañana, jueves, habrá resultados de la segunda prueba, según las autoridades sanitarias..

El vicepresidente primero de la Circunscripción Judicial de Concepción, Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen, emitió ayer un comunicado informando que los funcionarios que fueron puestos en cuarentena por contactos directos con el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Concepción arrojaron resultado negativo a la prueba.

Los demás funcionarios, que tuvieron contacto con los empleados en cuestión, conforme al dictamen de la Dirección Regional, no se encuentran impedidos de volver a sus respectivos puestos de trabajo desde hoy.

También desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción informaron que todas las muestras tomadas a los voluntarios resultaron negativas.

Ayer se realizó igualmente una reunión informativa interinstitucional, con autoridades de la localidad, del área de Salud, la Policía, el Ministerio Público, sector educación y comerciantes e industriales del departamento, que está estancado en la fase 2 junto con Paraguarí, debido a los brotes.

Se instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios durante la cuarentena inteligente.

EI intendente de Concepción coordinará acciones con la Policía Nacional y el Ministerio Público, a fin de reforzar controles en el Mercado Municipal, sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas. Se instó a comerciantes del sector gastronómico y otros que abrirán en la fase 3 a ir preparándose para el cumplimiento estricto del protocolo sanitario.

Embed

Trepan a 1.303 los casos de coronavirus en el país
Ayer nuevamente el Ministerio de Salud procesó gran cantidad de muestras, 1.249, de las cuales 7 casos resultaron positivos al coronavirus, 1 del exterior y 6 contactos, todos en aislamiento, y totalizan 1.303 confirmados, según el informe del ministro Julio Mazzoleni. Se encuentran internados 9 pacientes, dos de ellos están en terapia intensiva. También aumenta la cantidad de recuperados, ayer vencieron al coronavirus 26 personas y suman 699. En tanto, los casos activos llegan a 592. Desde la confirmación del primer caso positivo en el país, el pasado 7 de marzo, se procesaron 49.978, de acuerdo al informe de Salud.

Paraguarí: Inicia entrega de alimentos
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó más de 18.000 kilos de alimentos al distrito de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, que se encuentra en cuarentena total con 64 casos de Covid-19, 3 nuevos detectados el día ayer.
El ministro de la SEN, Joaquin Roa, entregó las dos camionadas de kits de alimentos al intendente Óscar Alfonzo, en compañía del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Barúa.
Roa resaltó el alto acatamiento de los ciudadanos a la restricción total, a siete días de la declaración de la fase cero. Las autoridades sobrevolaron la ciudad.
Por su parte, el gobernador resaltó que a una semana las cifras de Covid-19 en el distrito siguen siendo alentadores al no saltar muchos casos nuevos, pero señaló que no hay que bajar la guardia.
Los funcionarios de la SEN, que cuentan con los trajes de protección, entregarán los kits donde la intendencia les indique, especialmente a las familias más vulnerables de la ciudad.
En este sentido, el Municipio comunicó que la ayuda estará dirigida a todas aquellas familias que fueron afectadas por el Covid-19 y a aquellas que se quedaron sin trabajo durante esta pandemia.
Además, el Ministerio del Desarrollo Social (MDS) realizó la entrega de 1.034 kilos de alimentos a la Comisión de Emergencia Sanitaria, en coordinación con el Municipio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.