29 mar. 2024

Salud asegura que existen 441 camas disponibles en Central

DENUNCIA. En hospitales reclaman que se evita la internación. MSP dice que se rigen por protocolo. CONTINGENCIA. Cartera suspendió las vacaciones de febrero. Habilitó consultorios exclusivos para dengue.

Respuesta. Ante los reclamos por la falta de lugares disponibles para la internación, desde el Ministerio de Salud Pública aseguran que se cuentan con camas en hospitales del Departamento Central.

Una usuaria del Hospital de Calle’i denunció que fue tres veces con su paciente con síntomas de dengue y no la internaron, pese a encontrarse muy mal. “No están diciendo la verdad; a mi mamá no le internaron porque no hay camas; es la tercera vez que venimos y ya está muy mal”, declaró a los medios. Este tipo de reclamos también se registró en otros hospitales con consultorios saturados por pacientes febriles.

“En servicios de salud de los hospitales de Central tenemos 1.345 camas y 904 están ocupadas. Nos quedan 441 lugares libres en esta parte del país”, describió el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

“En este momento, camas para internación no representan un problema”, aseveró. Dijo además que en el Hospital de Calle’i sí se cuentan con camas.

Existe un equipo de monitoreo en los distintos centros asistenciales: “No es por desconfianza, sino que para facilitarle al personal que está trabajando en los servicios y que ellos se ocupen de eso, por si de repente hace falta conseguirle insumos o algún material o lo que sea necesario”.

En el caso de una de las supuestas muertes asociadas al dengue en Limpio se denunció que no se cumplió con el protocolo para la enfermedad. Portillo dijo que averiguaría al respecto. Pero en general aseguró que los casos se están manejando de acuerdo a lo que dicta la guía para el manejo de los pacientes.

Los centros asistenciales públicos, al igual que el IPS y Clínicas, habilitaron sectores exclusivos para internan a pacientes con el virus transmitido por el Aedes aegypti. Portillo comentó que hasta el mediodía de ayer en Villa Elisa ya no contaban con ningún paciente internado. En el caso de Calle’i, solo tres personas ocupaban camas.

“La hospitalización de los pacientes con dengue sigue siendo muy baja. Estamos esperando que esta situación afecte los servicios en consulta y urgencias y todo lo que tenga que ver con el tratamiento ambulatorio principalmente”.

Suspensión

Salud Pública anunció ayer que a partir del 1 de febrero se suspenden todas las vacaciones del personal de blanco que prestan servicios en las regiones sanitarias XI y XVIII. Ambas corresponden a Central y Asunción.

Esta era una medida que estaba siendo evaluada por las autoridades de Salud. Sobre todo para el personal de Salud que realiza su labor en la atención clínica y los servicios relacionados con el dengue.

El Instituto de Previsión Social (IPS) había resuelto llamar a todos sus médicos que están de vacaciones, para paliar la contingencia..

Nuevos números

La nueva actualización que abarca los dos últimos días de diciembre y hasta el 11 de enero señala que hasta dicha fecha se registraron 6.829 notificaciones de casos sospechosos en el país. De esta cifra, 94 casos fueron confirmados por laboratorio.

Los serotipos circulantes son el DEN-2 y el DEN-4, este último con amplio predominio y el de mayor riesgo, visto que muchos ya padecieron dengue. No se han registrado aún casos de chikungunya y zika, ambas enfermedades también son transmitidas por el Aedes.

La OPS recuerda que los pacientes infectados por el virus son el reservorio de la infección para otras personas.

Embed

De 14, confirman una muerte y descartan tres
El Ministerio de Salud informó que se encuentran analizando los posibles decesos asociados al dengue. Hasta el momento, la cifra llega a 14 sospechosos. De esta cantidad un fallecimiento ya fue confirmado, correspondiente a una mujer de 67 años de Mariano Roque Alonso. En tanto que tres casos han sido descartados y 10 siguen en estudio. En la anterior temporada, que abarcaba el periodo de enero a diciembre del 2019, se contabilizaron nueve fallecimientos. En cuanto al aumento de las notificaciones, tomando en cuenta el alerta que se inició en octubre del año pasado, en las últimas cuatro semanas se ha registrado un promedio de 2.521 notificaciones. El 76% de los casos que se están registrando en esta nueva estadística, corresponden a Asunción y Central. De los 68 barrios de capital, 62 registran casos sospechosos de dengue.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.