18 dic. 2025

Rugbista neozelandes, primer diagnosticado con encefalopatía traumática crónica

El jugador de rugby profesional falleció el año pasado y es el primero en Nueva Zelanda en ser diagnosticado como víctima de encefalopatía traumática crónica (ETC). Se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro, según descubrieron especialistas médicos.

CEREBRO. ok.jpg

Foto: Pixabay.

El exjugador de los Auckland Blues, Billy Guyton, fue reconocido como víctima de una ETC después de que su familia donara su cerebro al Banco de Cerebros de la Universidad de Auckland.

Maurice Curtis, codirector del Brain Bank, declaró en un comunicado el pasado viernes que un patólogo de Nueva Zelanda constató la segunda etapa de la ETC en Guyton, fallecido en mayo de 2023, a los 33 años, diagnóstico luego secundado por un especialista en Australia.

La ETC se asocia a golpes repetidos en la cabeza en varios deportes de contacto y es conocida por provocar estallidos de violencia, demencia y depresión.

El padre de Guyton, John, declaró a Radio New Zealand que estos síntomas eran perceptibles en su hijo, quien tuvo que retirarse de manera prematura en 2018 tras haber sufrido conmociones cerebrales.

“El pobre hombre pasaba horas en un pequeño armario oscuro porque no soportaba estar a la luz”, declaró John Guyton. “Algunas mañanas se sentaba en el fondo de su ducha llorando, intentando reunir la energía necesaria para moverse”.

Te puede interesar: Calor extremo puede afectar incluso a la salud mental, según psicóloga

En diciembre de 2023, cerca de 300 exjugadores de rugby, entre ellos Steve Thompson y Phil Vickery, vencedores del Mundial con Inglaterra en 2003, decidieron iniciar acciones legales debido a las lesiones cerebrales que sufren.

Estos jugadores afirman que World Rugby, además de las federaciones inglesa y galesa, no tomaron medidas suficientes para proteger su salud y seguridad.

Las lesiones causadas por los golpes en la cabeza podrían estar en el origen de otros problemas como la enfermedad de la motoneurona, la demencia precoz, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

En un comunicado, la federación neozelandesa aseguró haber tomado medidas para reducir el peligro de los golpes en la cabeza.

“La NZR apoya la investigación puntera para entender mejor el impacto a largo plazo de la práctica del rugby, en especial para entender la relación entre las conmociones cerebrales y la salud cerebral a largo plazo”, precisa el texto.

Fuente: APF.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.