25 abr. 2024

Roa advierte que se están organizando grupos violentos

Paz. Esther Roa prefiere las manifestaciones pacíficas.

Paz. Esther Roa prefiere las manifestaciones pacíficas.

La líder del grupo de escrache ciudadano, Esther Roa, advirtió que se están armando manifestaciones violentas similares a lo que sucede en Chile y lo que ocurrió en Ecuador, pero que ella no pretende formar parte porque cree en los reclamos pacíficos.

“A mí muchos ya me están hablando sobre eso, me piden que convoque y aguante 48 horas en una plaza y que ellos van a ir llegando desde el interior del país, pero yo no quiero la violencia, no creo que se pueda construir un país devastado, yo creo más bien en esa masa calma como fue Guatemala, en donde la gente llegó en forma pacífica con sus hijos, con los jóvenes, y ellos lograron sacar presidentes, vicepresidentes, legisladores y cientos de funcionarios corruptos, pero no hubo destrozos”, expresó.

Roa consideró que se debe tener cuidado y dar lectura a todo lo que está pasando, ya que siempre llegan los acontecimientos que suceden en la región. Pero, aclaró que aunque recibió esa información, no sabe si se concretarán estas intenciones. “Ojalá que sea un grupo de buenas intenciones”, señaló.

La abogada explicó que la línea básica de lucha que mantiene su organización es la no violencia, una masa que llega y luego se retira, y de esa forma entregar al Gobierno las reivindicaciones.

“Esta oleada que está viniendo es para tener cuidado. Yo creo que un país no se puede construir desde la violencia, nos guste o no nos guste tenemos que buscar un mecanismo que nos permita reivindicar el Estado de Derecho pero en la no violencia. Mi idea no es salir y destrozar todo”, comentó.

Reclamó también que exista mucha corrupción pero no se cambien ministros con mal desempeño y legisladores denunciados por hechos punibles pero que igual son salvados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.