02 may. 2024

Religiosos exigen justicia social y renovación de la Iglesia

La Confederación de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar), al finalizar las sesiones de la Semana Nacional, pidió a las autoridades un modelo que beneficie a los más necesitados de la sociedad. Criticaron la inacción y corrupción en la asistencia a los damnificados y señalaron sentirse avergonzados por la crisis que golpea a la cúpula católica del país.

Religiosos y damnificados.jpg

Religiosos visitaron a damnificados el pasado miércoles. Foto: Archivo

La reunión de los religiosos se realizó entre los días martes y jueves a puertas cerradas en el Colegio Teresiano de la ciudad de Asunción. Culminada la asamblea, decidieron lanzar un comunicado a la opinión pública en el que expresan su preocupación hacia los principales problemas coyunturales del país.

El primer cuestionamiento que realiza la organización civil es el deplorable estado en que se encuentran las instituciones públicas, a las cuales califican de “negligentes”, “partidizadas”, y con desprecio hacia la dignidad de los pobres.

Seguidamente cuestionan el modelo económico, del cual dicen que solo prioriza el lucro por sobre la naturaleza, la vida de los campesinos e indígenas.

Alegan que en el país está pendiente la reforma fiscal así como la agraria, judicial, política y electoral.

Sobre el caso de la polémica que salpica a la cúpula obispal de la Iglesia Católica, dicen sentirse “avergonzados”, y que la institución religiosa necesita “conversión”, al estar afectada por “enfrentamientos, divisiones e incoherencias”, según la misiva.

Asimismo concluyen con el compromiso de luchar por un Paraguay más justo e igualitario, exigiendo que se realicen cambios estructurales para una justa y equitativa distribución de los bienes.

Más contenido de esta sección
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.
El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó una denuncia contra fiscales que atendieron la causa presentada ya en el 2020 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, la fiscala Stella Mary Cano y políticos por el presunto montaje del caso en su contra, del que fue absuelto.