19 abr. 2024

Red lavaba desde Paraguay cada tres meses hasta USD 1,4 millones

La red de lavado de dinero de Nader Farhat operaba en Ciudad del Este y utilizaba 8 bancos de plaza para sus movimientos. Hacía operaciones de hasta USD 1,4 millones cada 3 meses en envíos de remesas.

Exposición.  El Ministerio Público, la Policía y la Senad hablaron de la red de lavado.

Exposición. El Ministerio Público, la Policía y la Senad hablaron de la red de lavado.

Ayer el Ministerio Público brindó más detalles del procedimiento de desmantelamiento de la red de lavado de dinero que funcionaba desde Paraguay para organizaciones criminales y terroristas, algunas de Oriente Medio.

En el procedimiento habían sido capturados el libanés Mohamed Nader Farhat, de 43 años, y su pareja taiwanesa, Yu Pei Wu, de 48 años.

El agente fiscal Marcelo Pecci explicó que la red criminal con base en Ciudad del Este procedía a lavar el dinero que producen los carteles narcos de la región, y luego enviaba a otros destinos para el financiamiento de otros tipos de crímenes transnacionales.

Según los detalles brindados, la red que lideraba Nader Farhat realizaba envíos de dinero a San Pablo, Brasil, y, ya lavado, desde allí las transacciones económicas continuaban hacia Europa, Asia y los Estados Unidos.

cantidades. “A modo de ejemplo, porque son varias las remesas, tenemos envíos de 250.000 dólares certificadas con las técnicas de investigación, y a partir de ahora estaremos discriminando todas aquellas que no tengan sustento legal”, reveló el representante del Ministerio Público. Las remesas se hacían de manera simultáneas, de distintas cuentas. Incluso se presume que llegaban a realizar remesas que rondaban los 1.400.000 dólares cada tres meses. El fiscal indicó que “tenemos envíos de tres a cuatro meses, la preparación del envío y del proceso del lavado”.

Todo dependía de la oferta de donde querían que sea enviado el dinero. “La oferta de colocación realmente era amplia, según convenga a quien envía el dinero”, dijo Pecci.

Uno de los datos importantes, como antecedente a este hecho, es que el cartel de tráfico de drogas y armas conocido como Primer Comando Capital (PCC) tiene células que operan en Amambay y Alto Paraná. Y esta organización criminal es paulista.

cheques en blanco. Tras los allanamientos realizados en los locales de la casa de cambios Unique SA, también se encontraron cheques sin fecha por valor de 1 millón de dólares, y que eran al portador.

Sobre estos hechos el agente fiscal mencionó que al “incautar ese elemento estamos evitando que ese dinero circule en el sistema financiero y quede lavado, porque evidentemente la existencia de ese elemento de pago en una casa de cambios se tuvo que haber debido a una contraprestación pecuniaria”.

En cuanto a los cheques y las entidades con las que operaba, según la Fiscalía, la red de lavado del libanés utilizaba ocho bancos de plaza en Paraguay para sus operaciones criminales y fraudulentas.

INICIO. La investigación contra esta red de lavado se inició tras un pedido de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, ya que Nader Farhat tiene una causa iniciada en ese país. Aseguró además que a pesar de las transacciones monetarias que hacía con los bancos y las casas de cambio, la Seprelad no emitió ningún informe sobre sospechas a la Fiscalía.

Embed