25 abr. 2024

Reclaman a la Essap que avenidas de Fernando estén destrozadas por obras

Ciudadanos se quejan por largo tiempo de espera para que sean reparadas. La aguatera afirma que las intervenciones para alcantarillado requieren tiempo de pruebas para luego reparar la arteria.

La ciudad de Fernando de la Mora tampoco es la excepción en cuanto al deterioro de las calles. A diario usuarios utilizan las distintas redes sociales para manifestar su indignación ante las intransitables arterias que impiden la fluida circulación.

Actualmente una de las zonas en cuestión es la calle Doctor Sosa y sus alrededores, donde se realizan instalaciones de tuberías para red de alcantarillado sanitario. El reclamo de los pobladores de la zona es que desde hace varias semanas la arteria se encuentra “en las mismas condiciones, destrozadas”. Además, lamentan que tampoco existan caminos alternativos en condiciones para desvíos por las obras. Muchos internautas inclusive recurren al sarcasmo afirmando que San Lorenzo, tradicionalmente caracterizado por las calles destrozadas, ahora ya tiene competencia y es la citada ciudad vecina.

INTERVENCIONES. En la zona se prevé la ejecución de 161.000 metros de colector cloacal, explicó el ingeniero Néstor Roa, de la Dirección Ejecutora de Obras de Alcantarillado de Essap. Fue adjudicado por la Essap a tres consorcios; Katupyry, consorcio Norte y consorcio Pitiantuta, por valor total de USD 30 millones, detalló. Los trabajos deberán culminar para el 2021.

“Lo que se realiza es la excavación, enterrar los tubos, compactar, colocar el empedrado o reponer el asfaltado. En el caso del asfaltado tiene un proceso vial técnico que cumplir. Por ejemplo, después de extender los tubos, compactar y colocar empedrado se realiza la compactación mecánica y se deben esperar 10 a 15 días para ver cómo se comporta el relleno y la compactación. Luego se realiza el bacheo”, señaló.

En el caso específico de la calle Doctor Sosa, señaló que las obras empezaron desde Defensores del Chaco hasta Soldado Ovelar. “Ahora están terminando los trabajos de prueba hidráulica de todo el sector donde se instaló una cañería grande, de 400 milímetros, y están terminando los trabajos de carga. Estamos viendo para el fin de semana el recapado”, indicó.

Explicó que las pruebas hidráulicas son para ver cómo funciona el escurrimiento dentro de la tubería, a fin de detectar fallas ya sea en las uniones de los tubos o en las conexiones domiciliarias. “Durante ese proceso también se realiza la carga. Se coloca el empedrado a nivel del asfalto y allí empieza a asentarse, el vehículo mismo hace su trabajo de carga”, explicó.

En dicha área interviene el consorcio Pitiantuta, integrado por DC Ingeniería (Duarte Castiglioni) y TR construcciones (Teodoro Riveros).

Camión cae en bache sobre España
Ayer un camión tumba se cayó en un gran bache en la avenida España, en la intersección con la calle Ayala Velázquez, lo que generó un caos en el tráfico. La Municipalidad de Asunción aclaró que el Ministerio de Obras Públicas realiza en la zona de obras de alcantarillado, por lo que la empresa contratista procedió a rellenar el hueco y arreglará la calle.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.