29 mar. 2024

Rechazan recurso de Justo Ferreira e hija y abren proceso disciplinario

El Tribunal de Apelación destrabó el caso Imedic, con respecto a los insumos chinos para la pandemia. Se había apelado la resolución del juez Humberto Otazú que fijó la audiencia preliminar.

Investigación. Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, para quienes se verá si corresponde una sanción disciplinaria.

Investigación. Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, para quienes se verá si corresponde una sanción disciplinaria.

El caso de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, procesados por la supuesta compra irregular de insumos médicos durante la pandemia, fue destrabado por el Tribunal de Apelación Penal, con lo que se podrá fijar la audiencia preliminar.

Los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín declararon inadmisible el recurso de apelación general promovido por la defensa de los dos encausados, a través de su abogado Carlos Montanaro.

Además, dispusieron que se formara un cuadernillo con todas las recusaciones interpuestas en la causa, con informe de la actuaria sobre las recusaciones que presentaron Justo y Patricia Ferreira, para determinar si deben o no ser sancionados.

En el caso, la defensa recurrió la resolución del 22 de abril pasado del juez Otazú, por la que fijó para el 18 de mayo pasado la audiencia preliminar, donde debía estudiarse la acusación fiscal. El pedido quedó trabado por varias recusaciones que llegaron incluso a la Corte.

Al analizar la causa, los camaristas señalan que la resolución atacada es una providencia, que no puede ser atacada por un recurso de apelación general, por lo que declaran inadmisible el pedido.

Además, dicen que al verificar las recusaciones que hubo, corresponde que se forme un cuadernillo para realizar un procedimiento disciplinario para los acusados y los abogados que los presentaron.

LA CAUSA. Justo Ferreira y su hija Patricia, accionista y presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), son acusados por presuntos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

La investigación de los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci es por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid-19 en el 2020.

Además de los citados, también son acusados Carlos Alberto Gamarra, y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta procesados por presunta complicidad en el hecho investigado.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público solicitaron el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo.

La causa guarda relación con la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas que no tenían la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública.

Ahora, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijará nueva fecha para la audiencia preliminar.

Otra causa con apelación similar
La otra causa de la firma Imedic SA es por supuesta falsificación de facturas de la firma Eurofarma para la comercialización de insumos oncológicos. En este caso, la defensa de Patricia Ferreira, acusada junto con Nidia Godoy y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez, también presentó un recurso de apelación general contra la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz que fijó la preliminar. Con ello, hasta que no haya una resolución, no se podrá realizar la preliminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.