23 abr. 2024

Ratifican 27 años por un asalto mortal

Confirmada. El Tribunal de Sentencia que le aplicó la pena.

Confirmada. El Tribunal de Sentencia que le aplicó la pena.

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la pena de 27 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un cambista en un mortal asalto registrado el 22 de diciembre del 2015.

La resolución afecta a Cándido Ulises Zelaya Flores, quien fue condenado por matar de varios tiros a Manuel Salinas Escobar, quien se dirigía a su casa tras salir del trabajo, pero fue interceptado por dos asaltantes sobre la calle Otazú, entre Gaspar Rodríguez de Francia y Ana Díaz de Asunción.

Como la víctima se resistió, el mismo fue baleado por Zelaya Flores. Los asaltantes se llevaron 300 millones de guaraníes.

El condenado estuvo prófugo bastante tiempo. Fue detenido recién el 30 de junio del 2017 en la compañía Costa Fleitas, cerca de la capilla Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Areguá.

Los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, con voto dividido, ratificaron la condena dictada en juicio oral, el 21 de agosto pasado, por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Paola Lovera y Héctor Capurro.

La defensora Carla Marcet apeló la sentencia dictada en el juicio oral. Sostuvo que el fallo no estaba fundamentado, era arbitrario y, en consecuencia, nulo. Con ello, pidió que sea anulado y que se ordenara realizar un nuevo juzgamiento público.

Por su parte, el agente fiscal Ángel Ramírez, requirió que la pena sea ratificada, teniendo en cuenta que se ajustaba a derecho.

En el mismo sentido, el representante de la querella adhesiva también solicitó la confirmación de la condena.

Los camaristas Arnulfo Arias como Carlos Ortiz Barrios entendieron que la resolución estaba bien argumentada, que se respetaron los derechos procesales, por lo que votaron por su ratificación en todos sus puntos.

Por su parte, el camarista Emiliano Rolón, votó por la nulidad parcial del fallo, específicamente con respecto a la pena aplicada.

Esto, porque en el juicio oral, el fiscal Ramírez, había requerido que se le imponga al acusado la pena privativa de libertad de 22 años, por lo que entendía que debía anularse la pena y debía hacerse un nuevo juicio oral con respecto a la condena.

En el juicio oral, se probó con los testigos que Cándido Ulises Zelaya disparó al cambista porque este se resistió al atraco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.