18 abr. 2024

Productos agroecológicos llegan a la ciudad gracias a ferias en las plazas

Feria.  La venta se realizó ayer en la Plaza de la Libertad, en el centro de Asunción.

Feria. La venta se realizó ayer en la Plaza de la Libertad, en el centro de Asunción.

Un grupo de productores de Caaguazú montó ayer una feria en la Plaza de la Libertad con productos agroecológicos traídos directamente de la chacra.

Marcelo Franco, uno de los feriantes, dijo que esta es la mejor forma que han encontrado para vender sus productos a un precio satisfactorio, sin depender de intermediarios, lo que les abre toda una serie de posibilidades.

Destacó que los productos son orgánicos, sanos y muy demandados en la ciudad. Jakaru Porã Haguã (Para que nos alimentemos bien) es el nombre de la serie de ferias que se llevan adelante desde hace algunos años, y explica mucho de lo que los agricultores buscan con estas actividades.

“Nosotros como productores queremos proteger la salud de la gente, porque hay muchas enfermedades, muchos enfermos”, señaló Franco.

Cultivar productos agroecológicos requiere de más trabajo, pero de todas maneras lo hacen.

“Cuesta producir sin agroquímicos, porque hay que estar pendiente casi las 24 horas de la parcela. La motivación por la que igual optamos por este tipo de producto es que nosotros mismos queremos proteger a nuestras familias y luego a nuestros clientes”, señaló el productor.

En su caso, tiene una finca de once hectáreas, donde trabaja toda su familia produciendo varios alimentos: carne, leche, queso, cítricos y otras frutas y productos frutihortícolas, comentó.

En esta ocasión, ofrecieron huevos y pollos caseros, miel de abeja, poroto, bananas, naranja, choclo y harina de maíz. Además, se hicieron almuerzos para quienes querían degustar comidas elaboradas, cerca del mediodía.

GESTIÓN. Si no están vendiendo en las ferias, están vendiendo en sus propios pueblos, comentó Franco.

Venir a la ciudad no es fácil, pero gracias a la gestión de los propios agricultores, con apoyo de organizaciones y del Gobierno, logran hacerlo cada cierto tiempo, explicó Franco.

Con respecto a los precios, dijo que las ganancias son de los productores, sin intermediarios, otro factor que hace que la actividad sea atractiva.

Algunos productos son más baratos que los disponibles en supermercados inclusive, resaltó.

Existe un calendario y una serie de productos, que son organizados junto con la oenegé Decidamos. El MAG pone los vehículos y la mitad del costo del combustible y la Municipalidad de Asunción facilita los espacios y las carpas a los feriantes.

Esta feria se repetirá el próximo viernes, de 6.00 a 13.00 horas, en el mismo lugar (Chile esquina Oliva, Asunción).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.