20 dic. 2025

Primera dama de Brasil insulta a Musk y desata polémica

30194118

Rosangela da Silva

“¡Fuck you, Elon Musk!”. La primera dama de Brasil, Rosangela Janja da Silva, desató una polémica al insultar al multimillonario dueño de X y próximo integrante del gobierno de Donald Trump, a horas del inicio de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Al intervenir de imprevisto en un panel sobre desinformación durante el G20 Social, Janja defendió la necesidad de reglamentar las redes sociales.
En un momento, al parecer asustada por un ruido, mira hacia arriba y se agacha, riéndose.

“Creo que es Elon Musk”, dice. Y al levantarse agrega: “No tengo miedo de ti, inclusive. ¡Fuck you (Vete a la mierda, ndlr), Elon Musk!”.

En un comentario en la cuenta en X del portal Visegrad 24, Musk respondió con risas y la frase: “Ellos van a perder la próxima elección”. Lula no ha descartado volver a presentarse a las urnas.

El también propietario del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, encargado de un departamento de “eficiencia gubernamental”, tiene una relación complicada con Brasil.

X estuvo 40 días suspendida en el mayor país de América Latina por órdenes de un juez de la corte suprema que consideró que la plataforma favorece la desinformación.

Musk también es un aliado del ex presidente Jair Bolsonaro.

“Ya tenemos otro problema diplomático”, escribió Bolsonaro en X.

Uno de sus abogados se preguntó sobre las posibles consecuencias del insulto ante el futuro gobierno estadounidense.

“Si Brasil sufre sanciones por parte de Estados Unidos por cuenta de esas declaraciones irresponsables y absolutamente gratuitas, ¿qué va a pasar? Está insultando a un ministro de Estado estadounidense. ¿Qué pasa con la promoción de la incitación al odio?”, escribió en Fabio Wajngarten. AFP

30200488

Elon Musk

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.