20 abr. 2024

Presunto mano derecha de Beira Mar pedido por Brasil cayó en Asunción

Agentes de Crimen Organizado capturaron al considerado único padrino paraguayo del narcotráfico, Néstor Báez Alvarenga. Vivía en una lujosa vivienda en Asunción, con estrictas medidas de seguridad.

Néstor Báez Alvarenga

Néstor Báez Alvarenga

Néstor Báez Alvarenga (57), alias Bigote, llegó a ser considerado mano derecha de Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira Mar, líder de la facción criminal Comando Vermelho (CV), que tiene su centro de operaciones en Río de Janeiro, Brasil. Báez Alvarenga fue capturado ayer por agentes de la Policía Nacional en el barrio Los Laureles, de Asunción.

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal, realizaron un seguimiento a Báez Alvarenga en su casa, y el miércoles a la noche el porcentaje fue muy elevado, y a las 7.10 de ayer ingresaron en la lujosa vivienda.

Bigote intentó fugarse cuando escuchó que el portón que da a la calle Camilo Recalde era violentado; trató de salir saltando la muralla que da hacia Manuel Blinder, pero en el intento una de las cuchillas del cercado le cortó y se produjo su detención.

Tras su captura, los agentes empezaron una minuciosa búsqueda de evidencias en la vivienda, donde se incautaron de una pistola Glock con dos cargadores, una camioneta que no fue justificada y documentos con identidades falsas.

La agente fiscal Alicia Sapriza mencionó que entre las evidencias encontraron un registro de conducir de la Municipalidad de Ypané y una cédula de identidad a nombre de Pablo Benítez.

MOTIVO. La detención de Báez Alvarenga se da debido a que tiene dos mandamientos de prisión en el Brasil. El pasado 13 de setiembre, el juez Alcides Corbeta ofició su orden de detención con fines de extradición, tras recibir un exhorto de la Justicia brasileña.

En Paraguay no tiene cuentas pendientes con la Justicia.

Aquí había sido detenido en 1998 remolcando un vehículo con droga y compurgó su condena con dos años de cárcel.

FISCAL EN LA MIRA DEL JEM. En el 2011 fue detenido en Pedro Juan Caballero, pero fue liberado. Por ese caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió recientemente la suspensión y el enjuiciamiento del fiscal Justiniano Cardozo por haber obstruido la extradición de Báez Alvarenga, cuando era fiscal en la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.