04 nov. 2025

Preparan adendas para seguir tareas de dragado en el Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúa el dragado de mantenimiento del río Paraná en el paso Loro Cuarto, aproximadamente a la altura de la vecina ciudad de Ituzaingó (Argentina), “con el objetivo de mantener la correcta navegabilidad del río”. Los trabajos, que ya se encuentran en fase final, corresponden al Lote 1 adjudicado a la firma T&C SA, que ejecutó cerca del 91%, de los 300.000 m³ previstos para el mantenimiento de este sector, detalló la cartera de Estado.

A propósito, el ingeniero Benjamín Martínez, funcionario del MOPC, responsable del dragado de los ríos, manifestó que están preparando adendas a los contratos vigentes en el Paraná, porque necesitan continuar con los trabajos al menos por dos meses más. “Estamos procurando conseguir una ampliación del 20%, que es lo que nos permite la DNCP por la Ley 2051, y ver si podemos intervenir otros pasos más en ambos contratos. El contrato de T&C, que se encarga de Loro Cuarto; y el de TOSA, que no está haciendo ya ningún trabajo porque no tiene metros cúbicos como para intervenir un paso”, declaró el profesional.

Recordó que los contratos en el Paraná que van a culminar corresponden a licitaciones de 2021, cuyos trabajos empezaron en abril del año pasado, “y eran dos lotes de 300.000 m³”. “Se necesitan 60.000 m³ más en cada contrato, lo que cubriría dos meses más de trabajo. Después deberíamos hacer otros llamados”, subrayó Martínez.


600.000
metros cúbicos se dragan en el Paraná por dos contratos, para mantener la navegabilidad de la vía fluvial.