19 abr. 2024

Política versus economía

La gestión de un gobierno –nacional, regional o local– es un malabarismo entre la conveniencia política y las necesidades económicas. La lógica de la política apunta al corto plazo a la necesidad de lograr acuerdos coyunturales. La economía, por el contrario, requiere de una visión de largo plazo. Por ello, cuando se adoptan decisiones económicas por conveniencia política, es “pan para hoy, hambre para mañana”.

Al día de hoy, no se observa una posición decidida y coherente del Ejecutivo, ni mucho menos del Legislativo. La decisión de la Corte Suprema de aumentar las prestaciones de la Seguridad Social en materia jubilatoria no hace sino hundir más un sistema que ya está quebrado: una vez más, la mala política hunde a la economía.

Tendemos –no solamente los paraguayos– a pensar que las deficiencias que observamos en nuestros gobernantes son las peores del mundo, y sin embargo volvemos a darles el voto en las siguientes elecciones. Pero, por poco que estemos atentos a las noticias internacionales, nos daremos cuenta que los vicios políticos se repiten con monótona insistencia en todo el mundo.

No somos los peores, pero tampoco los mejores. A menos de un año del actual gobierno, aumentan de tono las críticas y objeciones. Tal vez lo más importante es que se observa un déficit de liderazgo en el Poder Ejecutivo, y posturas incoherentes ante casos similares. Así, por ejemplo, ante el voto de destitución del senador Dionisio Amarilla por parte de sus colegas, el presidente Mario Abdo Benítez se abstuvo de marcar línea a los de su sector. Los medios conjeturaron que esa postura del jefe de Estado podría deberse a que las irregularidades en las licitaciones del IPS se remontan a administraciones anteriores, entre las cuales la última estuvo a cargo de su hermano, Benigno López, actual ministro de Hacienda.

Ahora surge un nuevo pacto de impunidad entre Añetete, Honor Colorado y el llanismo, que, con la excusa de la gobernabilidad, pretende en realidad seguir apañando la mala praxis en el Legislativo.

Entretanto, en el sector empresarial preocupan la desaceleración de la economía y las reformas impositivas que se pretenden implementar. Si bien hubo repetidos diálogos entre el sector público y los gremios privados, se ha ignorado el insistente reclamo de que antes de subir impuestos es imperativo controlar el monumental despilfarro del gasto público, de lo cual todos los días vemos ejemplos indignantes.

El Gobierno ha insinuado que tomará iniciativa en ese sentido, pero no de manera convincente ni eficaz. Es que no se trata de hacer algunos recortes cosméticos sino de una reforma estructural del gasto público, que requiera un compromiso de la clase política y de la ciudadanía, para blindarlo contra la corrupción.

La decisión divulgada en los últimos días, de inyectar importantes recursos para reactivar la economía, aunque correcta, es solo coyuntural, pues tampoco apunta al largo plazo. Y es que la clase política en su conjunto parece encerrada en una burbuja, que le impide percibir la indignación ciudadana que se manifiesta en las calles y en las redes sociales. Por eso, la reforma estructural del Estado queda para un futuro incierto y remoto, que la clase política no está dispuesta a afrontar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.