25 abr. 2024

Plan para reactivar aerolínea con bandera estatal analiza el Gobierno

El Poder Ejecutivo dio su autorización para avanzar en el estudio del plan que permita reactivar la ruta que utilizaba LAP. Avanzan las conversaciones con Uruguay para los vuelos burbuja.

felix kanazawa.jpg

El ingeniero Félix Kanazawa asume como titular de Dinac.

Foto: aeronauticapy.com

Gobierno anuncia la posibilidad de reactivar la aerolínea con bandera estatal mediante una alianza con el sector privado. En Palacio de Gobierno informaron que lograron poseer el título de la marca de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).

El presidente Mario Abdo Benítez autorizó al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Masao Kanazawa, a seguir con el plan en vista a que LAP es propietaria de todas las rutas de conexión con Estados Unidos y Europa.

“Estamos en un plan de estudio de factibilidad de la posibilidad que podamos activar nuevamente una aerolínea de bandera estatal y que podría ser también con alianza con el sector privado”, aseveró Kanazawa. Refirió que iniciarán un estudio para considerar la factibilidad del plan tras el pos-Covid.

Sostuvo que la idea es proyectar un país con bajo precio y estudiarán todo lo relacionado a las tasas para lograr mayor conectividad. Mencionó que la compañía Eastern tiene interés de tener una ruta entre Miami y Asunción.

“Ya se tenía registrada la marcha de Líneas Aéreas Paraguayas, queríamos aprovechar eso para reactivar”, acotó. Insistió en que analizarán con las otras instituciones encargadas del tema.

efectos. Kanazawa dijo que sufrieron un impacto muy fuerte por la pandemia. Uno de ellos es el ingreso por la tasa de embarque de pasajeros. “Es uno de los porcentajes de mayores ingresos para la Dinac, igual que las otras compañías aéreas con 31% hasta el momento de todo el ingreso de caja”, mencionó.

En relación a las negociaciones que está realizando el Gobierno para iniciar vuelos burbujas con Uruguay, dijo que están trabajando con Salud Pública para ver toda la parte de bioseguridad. Podría darse dentro de dos semanas.

El viaje cambiará todo el sistema, como ir al aeropuerto con muchas horas de anticipación. Los familiares y amigos no podrán ingresar dentro de la infraestructura aeroportuaria; deberán llenar una declaración jurada de dónde irá el pasajero. Además deberá presentar un certificado que indica que tiene Covid negativo.

“Toda la parte de checking será mediante una aplicación y solamente en algunos casos para personas con discapacidad. Actualmente se están desinfectando todas las maletas. Se hace el chequeo de temperatura por medio de cámara de escáner que detecta a la persona que tiene una temperatura por encima de 37,5 grados”, explicó.

Agregó que están trabajando con el Ministerio del Interior para la trazabilidad del pasajero para identificar lugar de origen, datos y donde se está trasladando. Al igual que el pasaporte y la cédula de identidad electrónica, que están conversando con el Departamento de Identificaciones de la Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.