Piden compromiso de los colorados con interpelación

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Acuerdo. Édgar Acosta abogó por apoyo a la interpelación.

El escándalo sobre el negociado entre autoridades paraguayas y venezolanas en torno a la deuda del país con PDVSA es un motivo fuerte para pedir la interpelación de los involucrados, en este caso, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, y el presidente de Petropar, Denis Lichi, según manifestaron los diputados Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

“Definitivamente, la interpelación a Villamayor y Lichi, por el tema Petropar, es la más adecuada en este momento para obtener información más precisa. Esta herramienta nos da la posibilidad de hacer repreguntas a los involucrados. Ojalá podamos articular con los colegas esta posibilidad”, se pronunció Acosta.

En tanto que González insistió en que un pedido de informe no es suficiente, por lo que destacó que es necesario un compromiso por parte de la bancada colorada para solicitar la interpelación en la Cámara de Diputados, ya que los votos opositores no alcanzan.

“Los colorados deben asumir el compromiso de votar a favor de la transparencia y asegurar 41 votos que necesitamos para las interpelaciones. Si nos dicen que sí, nos sentamos a trabajar en el cuestionario. Ellos saben criticar, pero a la hora de la verdad, se borran”, apuntó la parlamentaria.

González se refirió a los pronunciamientos de colorados pidiendo que la situación sea aclarada y que las autoridades den explicaciones; sin embargo, el sector no tiene intenciones de una interpelación e incluso, el diputado cartista Raúl Latorre, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que, desde su bancada, Honor Colorado, descartan apoyar un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Solo se limitó a anunciar que pedirán un informe a las autoridades sobre la situación. Indicó que se debe investigar el caso y que si se constata que existieron nuevamente irregularidades, los que estén involucrados deben pagar las consecuencias. Sus colegas, como Pedro Alliana o Basilio Núñez, ni siquiera emitieron opinión.

Mientras que diputados opositores se pronunciaron pidiendo incluso juicio político, como el liberal Celso Kennedy, quien lamentó que no haya acuerdos.

“Los juicios políticos se concretan solamente si hay acuerdo en el criterio nuevo de repartición”, lanzó.

El caso involucró a referentes del Gobierno, en evidente negociado entre Paraguay y un funcionario de la presidencia interina de Juan Guaidó, sobre la deuda con la petrolera PDVSA, con una comisión de USD 26 millones a pagar a terceros y en la cual está directamente ligado Villamayor, según la investigación del Washington Post.

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, instó a la ciudadanía a manifestarse en contra de los corruptos. Incluso pidió que vayan a la cárcel. “Insaciable es esta gavilla de criminales que hoy gobierna nuestro país. Lo único que les frena es el control que podamos ejercer, la presión ciudadana y la prensa”, expresó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección