16 abr. 2024

Patronal francesa, a favor de enmendar pacto UE-Mercosur

Pesimista. El presidente de la patronal francesa (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux.

Pesimista. El presidente de la patronal francesa (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux.

La patronal francesa Medef considera que su país no podrá dar el visto bueno al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur si no se enmienda para incluir cláusulas medioambientales, sobre todo ante la actitud del Gobierno brasileño.

“No sé cómo políticamente Francia podría firmar ese tratado y también veo que Alemania en su programa de coalición está más o menos alineada en la misma posición”, señaló el miércoles el presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux.

En una entrevista a Efe, explicó que su organización “de forma global” está a favor de los acuerdos comerciales internacionales que en los últimos 30 años han contribuido “a la prosperidad mundial”. Pero puntualizó que ahora esos acuerdos deben integrar “de forma fuerte cláusulas recíprocas en el terreno medioambiental” y el texto que negociaron la Unión Europea y Mercosur plantea “un problema” por la política del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en materia de deforestación, que confió en que sea temporal.

ACUERDOS BILATERALES. Sobre la posibilidad de enmendarlo, señaló que también se pueden establecer acuerdos bilaterales entre la UE y algunos países sudamericanos. Se refirió en particular a Chile, con el que hay discusiones y que además es un proveedor de litio, un material que va a ser necesario “de forma masiva” para las baterías eléctricas.

Es decir, que “en el marco de la negociación se puede discutir en paralelo de forma bilateral con países que tienen menos problemas con la transición medioambiental”.

El acuerdo entre la UE y Mercosur se cerró en 2019, después de una veintena de años de negociaciones, pero para su aplicación es necesaria la ratificación por ambas partes, lo que implica recibir el visto bueno de todos y cada uno de los países miembros.

Las autoridades francesas llevan repitiendo prácticamente desde el principio que aplicarán su veto mientras no se atiendan una serie de exigencias, entre ellas, la denominada “deforestación importada”. También le reprochan que no se imponga para las importaciones de Mercosur, en particular las agrícolas, las mismas reglas medioambientales y laborales que soportan los agricultores europeos.

“Proteccionismo disfrazado...”
La semana pasada, la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja) tildó de “colonialista” un proyecto de la Unión Europea (UE) que apunta a prohibir la exportación de productos agrícolas obtenidos en suelos desforestados y degradados.
“Proteccionismo comercial disfrazado de preocupación ambiental. De eso trata la medida” que se debate en la UE “para restringir las importaciones de productos agrícolas bajo el argumento de intentar contener la deforestación”, señaló Aprosoja. Según Aprosoja, “la Unión Europea debe entender que no es más la metrópolis del mundo y que Brasil y el resto de los países de Suramérica dejaron de ser sus colonias”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.