UHTV - Nacionales

Paraguay en llamas

ESPECIAL. La situación cada vez es peor. El fuego no se detiene y son miles de personas las que están afectadas. Un último informe señala que se han quemado más de 1 millón de hectáreas en todo el territorio. Detalles del desastre.

Viernes/14/SETIEMBRE/2007

No llueve y el incendio se propaga cada vez más. Los equipos humanos no han logrado frenar las llamas y ya son más de 1 millón de hectáreas que se han destruido por completo en las últimas semanas.

El avión hidrante ruso alquilado por el gobierno llega en la noche del viernes y estaría operando de inmediato. Sin embargo, existe mayor esperanza en que la lluvia que se anuncia para este fin de semana logre sofocar el fuego.

LA SITUACIÓN

A 10 días de que sus casas fueron totalmente quemadas por un incendio, unas 15 familias del distrito de Choré (San Pedro) siguen sin poder reconstruir sus viviendas y deben soportar el calor y la humareda, algunas bajo carpas y otras bajo árboles.

Ellas forman parte de las 15.000 familias damnificadas que totalizan un aproximado a 100.000 personas en todo el país.

Si bien ya recibieron 20 chapas de Emergencia Nacional y víveres de la Municipalidad, no es suficiente porque ni siquiera cuentan con troncos para los horcones. "Es triste nuestra situación. Tenemos numerosas criaturas que tienen molestias oculares, dolor de garganta y problemas de respiración, hoy ?por ayer? vinieron unos doctores y nos atendieron y dejaron algunos medicamentos", indicó Dionisio Calderón.

Aseguró que están desesperados y piden a las autoridades "que nos ayuden para levantar nuestras casas", dijo una de las víctimas.

Elida Benítez, madre de familia, también afectada por el siniestro, pidió una atención más permanente de los médicos de la zona. "Las criaturas tienen muchos problemas de salud y queremos que nos visiten más a menudo", señaló.

CONTINÚA. A pesar del esfuerzo de los bomberos voluntarios, el fuego sigue devorando miles de hectáreas de bosques y pasturas en el departamento de San Pedro.

Tres establecimientos que totalizan 15.000 hectáreas fueron devorados.

Si bien ayer llegó un contingente de 300 aspirantes de la Policía Nacional, el aporte que ellos puedan brindar no es mucho debido a la falta de equipos adecuados. Los 200 militares cuya presencia se anunció no llegaron y se espera que hoy si lo hagan.

Ayer el fuego arrasó en apenas 12 horas más de 3.000 hectáreas de la estancia Cororó de la empresa Lagunita, ubicada en el cruce Tacuati.

El administrador de la Estancia Cororó señaló a los fiscales ambientales José Luis Casaccia y Ricardo Merlo que el fuego provenía de un establecimiento vecino y allí a su vez, del otro.

"Luchamos día y noche con 60 hombres y tres cisternas y no podemos apagar y las pérdidas son incalculables", señaló Enrique Dochenese.

Cuatro imputados y con orden captura por violación de la ley 716 ya tiene la Fiscalía ambiental. Los fiscales Casaccia y Merlo realizaron allanamientos de varias viviendas en busca de los imputados, pero estos no fueron ubicados. Tienen otras 15 carpetas abiertas sobre este delito.

Los que están imputados y con orden de captura son José Ojeda, Leonido Rivas, Wenceslao Ávalos y Roque Sento Fernández.

Los fiscales piden a la ciudadanía a denunciar a quienes inicien los incendios para que sean castigados. La ley prevé pena carcelaria de entre 3 y 5 años.

La situación en Concepción

De acuerdo al censo realizado por las municipalidades de Concepción, la cifra de familias afectadas por la sequía y los incendios ascienden a 4.861, que significan 23.239 personas. El distrito más afectado es Horqueta con 3.147 familias.

En cuanto a viviendas quemadas se contabilizaron 23 en total, se perdieron 1.084 hectáreas de cultivos de autoconsumo y de renta. También se quemaron 11.924,5 hectáreas de pasturas que afectan a varios establecimientos ganaderos. Paralelamente se destruyeron 57.610 metros de alambrado y 11.924 hectáreas de otros cultivos. Además, 39,5 hectáreas de bosques.

Este es el censo que maneja actualmente el Comité de Emergencia Departamental, que encabeza la gobernadora, Mirta Mendoza, que buscará la asistencia.

En un sobrevuelo realizado, ayer por gente de la base aérea de Concepción, se pudo notar que los incendios ya fueron sofocados en el departamento, no así en la zona de San Pedro, donde varias estancias vecinas, que están a orillas del río Ypané, tienen muchos focos aun.

Toda la actividad de combate se centra en el departamento de San Pedro.

Reciben chapas, pero no tienen madera para levantar las viviendas de nuevo. Les llega alguna ayuda y los niños ya están enfermos por la exposición continua al humo y la falta de una buena alimentación.

EL INTENDENTE DESALOJARÁ A LOS BOMBEROS

Justo ahora que fue declarada la emergencia nacional, el intendente de Curuguaty, Alfonso Noria, emplazó a los bomberos voluntarios de esta ciudad, por el término de 15 días, para dejar una habitación de 6 por 4 que venían usando como cuartel.

Ante esta situación que ya les fue notificada, el cuerpo de bomberos decidió trasladarse bajo una carpa de campaña en el centro comunitario.

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, explicaron que

temen que cuando exista un servicio y todos deban salir, sus objetos sean sustraídos.

Dejá tu comentario