26 abr. 2024

Para viceministra, las medidas están funcionando para recuperar la economía

La viceministra de Economía, Carmen Marín, afirmó que las medidas de contingencia implementadas por el Gobierno en la pandemia del Covid-19 están funcionando en la recuperación de la economía. También señaló que la agricultura y la construcción son los que van a mitigar la caída de los servicios.

Benigno López y Carmen Marín.jpeg

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro de Hacienda Benigno López y la viceministra de Economía Carmen Marín.

Foto: Gentileza.

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en su Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) que en agosto se registró una caída en relación con el mismo mes del año pasado de 2,1%.

El informe argumentó como motivos los desempeños negativos en los servicios, algunas ramas de la industria, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Los resultados positivos en la agricultura y la construcción ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

Carmen Marín, viceministra de Economía, acotó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que desde el Ministerio de Hacienda se observa un proceso de recuperación económica.

Le puede interesar: Mario Abdo se jacta de crecimiento de la economía en plena pandemia

“Si miramos también los indicadores del IVA (impuesto al valor agregado), las recaudaciones de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributario), en líneas generales, también estuvo por encima del 20% en el cierre del mes de setiembre. Eso también es un indicador muy importante para nosotros”, agregó.

Comparó esto en relación con el mismo mes del año pasado.

No obstante, añadió que en los últimos meses del año se estará monitoreando el movimiento de los indicadores del rubro de servicios con la reapertura del Puente de la Amistad, que une las fronteras de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y Foz de Yguazú, el estado de Paraná.

Lea más: Mario Abdo resalta que Paraguay registra la menor caída del PIB en América Latina

Sobre este punto, consideró que las estimaciones del crecimiento en el sector agrícola del 27,5% con relación al último trimestre del 2019 y la construcción en un 9% van a mitigar gran parte de la caída del sector de servicios, que tendrá una recuperación más gradual.

“Entonces, consideramos que efectivamente las medidas que estamos implementando están funcionando y están complementados con los sectores de agricultura y la construcción, pero hay que continuar implementando estas medidas en los sectores donde vamos a ver la recuperación más gradual”, refirió.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay se posiciona en la región como el de menor impacto negativo, en el contexto de la pandemia, con una caída del 2,3% en el producto interno bruto (PIB).

Más contenido de esta sección
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.