Para anunciantes, duty free serían competencia desleal

Para la Cámara de Anunciantes, las excepciones fiscales podrían dividir el territorio aduanero y generar competencia desleal, según su asesor, haciendo referencia al estudio para los duty free.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Rubén Ramírez. Asesor de la Cámara de Anunciantes.

Al tiempo de mencionar que para la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) Ciudad del Este es importante para el desarrollo económico y social del país, el asesor de la entidad, Rubén Ramírez, dijo que se precisan soluciones estructurales y de largo plazo para las necesidades, acompañando a las coyunturales traducidas en incentivos fiscales.

Con respecto al análisis en torno a si se establecerán o no locales duty free en esa región, dijo que establecer mecanismos de excepciones fiscales que dividan el territorio aduanero generaría competencia desleal, ya que podrían establecerse mecanismos que deriven en informalidad de la economía, generando oportunidad para que el contrabando interno se produzca, por aplicaciones fiscales diferenciadas.

“Entendemos (que las medidas del Gobierno para dinamizar la frontera) no son estructurales, puesto que algunas decisiones a largo plazo pueden ser traducidas en lo que ya se tiene por seguro, que será la construcción del puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco, además de la reformulación de Ciudad del Este como destino turístico, con su ordenamiento urbano y la seguridad ciudadana”, describió.

Las medidas a largo plazo permitirán un mayor ordenamiento del mismo control del comercio, con oferta cualitativa para el turismo de los connacionales y los extranjeros; al tiempo de mejorar los niveles de seguridad, según dijo.

De acuerdo con su análisis, la diferencia cambiaria entre las monedas de la región –que trae como consecuencia desajustes en el comercio de frontera– es cíclica; mientras que la macroeconomía ordenada del país le brinda condiciones de producir estabilidad. No obstante, la mayor parte de los productos que se importan

para comercializar en el país, destinados al turismo son

operaciones realizadas en dólares, por lo que las diferencias del tipo de cambio afectan a los países que tengan devaluaciones importantes, como Brasil y Argentina, según destacó.

En torno a las medidas oficiales para incentivar un mayor ritmo comercial en zonas de frontera, opinó que son soluciones coyunturales, pero que deben ser acompañadas por decisiones de largo plazo e integrales. “Pero si Paraguay sigue desarrollando toda su estabilidad macro, a la luz de los impactos externos relacionados con el manejo de la moneda mediante la Reserva Federal de Estados Unidos, que previó no seguir incrementando tasas, esto brinda una posición de estabilidad también en el tipo de cambio; además de verse últimamente el retroceso de los valores luego de la intervención del Banco Central del Paraguay. El dólar cayó”, sostuvo el asesor.

La Cifra
1 por ciento es el arancel del IVA para importación dentro del régimen de turismo, según estableció un reciente decreto del Ejecutivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección