Cada vez más los consumidores exigen trazabilidad transparente en los procesos y existe una métrica para evaluar indicadores y resultados empresariales, con aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según mencionó, al tiempo de brindar un balance de este año.
“En distintos rubros, vemos cómo las empresas y organizaciones locales avanzan en sus políticas internas; ya sea en su tratamiento de efluentes, en el uso de energía, en el manejo de la basura y de la equidad, en abrir las empresas a los discapacitados, en pensar más en la igualdad de género y mayor participación de la mujer”, sostuvo.
Desde su creación en Paraguay, hace 10 años, la Red llega actualmente al punto crucial de sus objetivos, que es el cambio de modelo de negocio. Esto -según mencionó Ramírez- va a tono con lo que el consumidor define actualmente, cuando se genera cierto nivel de conciencia y rechazo natural hacia las malas prácticas. “Hoy las empresas están obligadas a adecuarse e incorporar prácticas responsables”, refirió.
mesas. En Paraguay, el Pacto Global tiene cinco mesas temáticas, y es acompañado por 138 personas del sector empresarial, con una retroalimentación y aporte de cada empresa. Entre los logros icónicos de este año resaltó la alianza con la organización WWF para el primer reconocimiento verde; es decir, la premiación a empresas que tienen iniciativa de cuidado y protección al medioambiente, dentro de su cadena de valor.
Como otro pilar, destacó el apoyo de Itaipú Binacional para el primer Diplomado en ODS, que prepara a profesionales, quienes se capacitarán y formarán conciencia sobre los ODS en empresas y organizaciones; mientras que la iniciativa “Tienda 2030” consistió en ubicar espacios donde se ubicaban artículos de una cadena no responsable (como la mano de obra de niños, gente explotada, faena silvestre o caza indebida), con otros productos que sí cumplían una cadena de valor con responsabilidad ante la sociedad.
La vicepresidenta enfatizó sobre el crecimiento vertiginoso que tuvo la Red en 2019, ya que de hecho se diseñó un plan estratégico con participación de un consultor extranjero que orientó en una hoja de ruta, para la cual están involucradas las universidades, empresas privadas, oenegés y estamentos del sector público.
Por otra parte, hay un proyecto con la Unión Europea, mediante el CIRD, que ingresará en su segundo año y que seguirá dando a conocer los ODS y dentro del cual se ha llegado ya a más de 100 empresas, 58 organizaciones de la sociedad civil, 60 instituciones del Gobierno central y casi 900 estudiantes universitarios. “Fue un año de muchísima siembra”, dijo finalmente.
Red propugna derechos y más equidad
La Red del Pacto Global es una iniciativa mundial con 13.500 empresas y organizaciones en el mundo. Están abocadas a 10 principios, sostenidos por cuatro pilares: Derechos laborales, derechos humanos, equidad y prosperidad, anticorrupción y medioambiente.
La Red persigue 17 objetivos que son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así como Paraguay, otros países como Panamá, Ecuador y Colombia están alcanzando esas metas de mejores prácticas.