09 ene. 2026

“Nosotros podemos producir lo que nos pidan”

Empresas de distintos rubros se vieron obligadas a buscar alternativas de supervivencia ante la crisis del Covid-19. En este orden, apelan al ingenio y creatividad para calafatear el barco, a fin de poder retornar en algun momento a un puerto seguro.

La empresaria del rubro de eventos y directiva del gremio Asepe, Sonia Cáceres, manifestó que su sector, que quedó con facturación cero y con contratos que fueron postergados para el próximo año, se está reinventando para poder mantener los empleos y sobrevivir.

“Somos 1.400 empresas que ahora nos reinventamos y podemos producir lo que nos pidan”, aseveró.

Comentó que ya reacomodaron sus talleres y espacios para fabricar camas, portasueros, bandejas de alimentos, cápsulas para traslado de pacientes infectados, cabinas de desinfección, alfombras con líquidos todos con certificado del Senacsa y el Ministerio de Salud.

Añadió que también se instalaron espacios para fabricar tapabocas con las reglamentaciones sanitarias establecidas. “Otros, por ejemplo, están haciendo trabajos de fletes, delivery, máscaras de acetato, lentes y lavamanos electrónicos con sensores”, especificó.

Cáceres dijo que en su industria tienen instalada áreas de carpintería, herrería y electrónica. “Nosotros somos 1.420 empresas que si accedemos a madera y hierro vamos a poder producir 300 camas rebatibles. Hasta esas sofisticadas de terapia intensiva podemos hacer y solamente necesitamos las especificaciones”, aseveró.

Subrayó que con la federación de gremios de mipymes ahora están gestionando que se priorice en el Estado la compra de productos nacionales. Aseguró que son todos de calidad y a prueba de todas las exigencias, además de ser muy competitivos respecto al precio de los importados.