La fiscala Sandra Fariña, quien investiga el confuso operativo policial contra una gavilla de asaltantes el pasado jueves, donde murió de dos balazos el subcomisario Arístides Peralta Villasboa, afirmó que no se descarta que el uniformado haya sido disparado en las dos ocasiones por sus colegas.
Las imágenes de circuito cerrado desde otro ángulo dejan en evidencia a agentes del Grupo Especial de Operaciones que también participaban del procedimiento. El video muestra cuando uno de los efectivos del GEO –con arma larga y chaleco antibalas– dispara hacia donde estaba el subcomisario Peralta. “Nosotros no tenemos claro si se enfrentaron entre ellos (entre policías), pero puede surgir esa hipótesis luego de ver el video; pero tenemos que cotejar los datos”, explicó.
El comisario Cabañas, en su declaración, afirmó que el grupo de policías de civil que él integraba estaba en permanente contacto con los efectivos del GEO, por lo que no se explica un enfrentamiento entre ellos.
Hasta el momento no salió a luz la identidad de los efectivos que estaban armados con fusiles y llevaban chalecos. Tampoco se dio a conocer la identidad de los otros policías de civil que acompañaban al comisario Cabañas y Peralta.
Sin embargo, la fiscala Fariña adelantó que serán llamados para que expliquen con detalles sobre lo que pasó.
Si bien no se descarta ninguna hipótesis, Fariña aseguró que las imágenes de circuito cerrado no son contundentes para una eventual imputación de los demás uniformados.
En el primer video difundido, se observa a Arístides Peralta y al comisario Cabañas cuando descienden de un automóvil desde donde estaban observando los movimientos de los asaltantes; esperaron que estos subieran a un vehículo que los aguardaba a la salida del banco y cuando avanzaron, los policías de civil bajaron y los siguieron. Pero a metros son alteados por la camioneta de agentes de GEO, que comienzan a disparar. Allí se ve a Peralta caminando agachado, buscando refugio en otro vehículo, y en ese momento recibe un disparo, que lo tira al suelo. Luego su camarada Cabañas, que dispara hacia la ubicación de los otros policías, le vuelve a meter un tiro.
El médico forense Pablo Lemir indicó que el fallecido recibió un impacto de bala cerca del esternón del lado derecho del cuerpo, y la trayectoria llegó hasta la espalda, lado izquierdo, hacia la zona de los riñones. La dirección de la bala fue de arriba hacia abajo.
El abogado de Cabañas, Marcos Estigarribia, insistió en que su cliente disparó a Peralta de forma accidental, pero que no fue el que acabó con la vida de su camarada. Indicó que su cliente, que está recluido en la Agrupación Especializada, está tranquilo, pero muy consternado, porque eran muy amigos con el oficial fallecido.