29 mar. 2024

Negar fondos por sectarismo es retornar a épocas dictatoriales

Un posteo en Twitter del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, volvió a instalar el debate acerca de un denunciado manejo sectario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pide que se deje de destinar fondos de Conacyt “a ONGs propagandísticas que nada productivo han aportado científicamente”, mencionando a Base IS y a Cadep, a las que acusa de “mentiras ideológicas que buscan destruir el desarrollo del país y la división entre paraguayos”. El lenguaje recuerda el utilizado durante la dictadura y lleva a un lamentable retorno a prácticas totalitarias. El problema no está en la ideología, sino en el fanatismo y la mediocridad de encerrarse en categorías obtusas.

Se encendió de nuevo la polémica. Un posteo en Twitter del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, puso nuevamente sobre el tapete las acusaciones de manejo sectario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde que sectores de la comunidad científica habían protestado por la designación por parte del Gobierno del empresario industrial Eduardo Felippo como directivo del organismo en diciembre de 2019.

En esa oportunidad, además de cuestionar la falta de preparación científica de Felippo, hubo molestias por sus expresiones, tras haber declarado: “Se gastan G. 500 y G. 800 millones en proyectos que solamente consisten en hablar con los indios y no sé qué cosas más. Hay proyectos de científicos que incluyen aparatos e instrumentos que después quedan para toda la vida, mientras que en los otros quedan solamente papeles, estadísticas, no queda nada tangible”.

La postura de un sector ligado al empresariado apuntaba a que el dinero del Conacyt era “despilfarrado” en investigaciones de ciencias sociales y ONG, tildando a estos trabajos de “ideológicos” e innecesarios. Es este mismo argumento el que reflotó el senador Zavala en su tuit del jueves 6 pasado, al escribir: “Basta de destinar fondos de Conacyt a Ongs propagandísticas, que nada productivo han aportado científicamente. ¿Base IS? ¿Cadep? ¿Te suenan?”.

En un siguiente posteo, agregó: “Basta de mentiras ideológicas que buscan destruir el desarrollo del país y la división entre paraguayos, las mismas que en otros países han desarrollado resentimiento y comodidad de vivir del Estado y del esfuerzo ajeno”.

Para quienes han sufrido la dictadura del general Alfredo Stroeesner, el lenguaje utilizado por el legislador sonó muy similar al que utilizaba la audición radial La voz del coloradismo, que en su presentación diaria atacaba a “la prédica política subversiva, que busca la división de la familia paraguaya” y que tenían un fuerte sentido anticomunista.

Las dos organizaciones no gubernamentales mencionadas por Zavala –Base IS, creada por el fallecido sociólogo Tomás Palau y Cadep, dirigida por el economista y ex ministro de Hacienda Dionisio Borda–, son reconocidas internacionalmente como algunas de las que más han contribuido con estudios e investigaciones sobre la realidad paraguaya, permitiendo elaborar propuestas que permitan enfrentar algunos de los más graves problemas. Llamativamente, Borda, como ex ministro de Hacienda del presidente Nicanor Duarte Frutos y luego de Fernando Lugo, fue quien elaboró las bases para los principales logros del modelo económico que defiende el senador Zavala.

En un Estado moderno que busca incorporarse al mundo globalizado no se puede despreciar el valor de las investigaciones sociales. Las autoridades del Conacyt deben revisar su mentalidad sectaria a la hora de ayudar a financiar el trabajo de la ciencia, siempre insuficiente en un país todavía tan atrasado como el Paraguay. No se puede sostener un concepto peyorativo de la ideología, como sucedía durante la Guerra Fría y las dictaduras militares. El problema no está en las ideas, sino en el fanatismo y la mediocridad de encerrarse en categorías obtusas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.