26 abr. 2024

Navieras rechazan las abultadas facturas por peaje en la hidrovía

Empresas paraguayas adelantaron que no pagarán el canon hasta que el asunto no se resuelva en la Comisión del Acuerdo de Navegabilidad de la Hidrovía, donde la mayoría rechaza la medida.

Las empresas paraguayas empezaron a rechazar las facturas del peaje cobrado por Argentina en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia. El licenciado Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), recalcó que recomienda a todos los asociados del gremio que no paguen, y lamentó las elevadas cifras por el canon.

“Así como ellos hacen las facturas, nosotros nos negamos a pagarlas, y vamos a estar en un ‘tira y afloja’. La posición es que primero se pongan sobre la mesa los trabajos técnicos que se alegan haber hecho. Ya desde el 26 de enero Argentina dijo que iba a poner eso a nuestra disposición, cosa que todavía no tenemos”, declaró Muñoz. Agregó que el compromiso del vecino país en reuniones pasadas es que no se iba a facturar hasta el 1 de marzo; sin embargo, vienen facturas desde enero, “y a unos costos terribles, casi USD 44.000 por un convoy de 20 barcazas por el peaje, vacío o cargado”, manifestó.

“Van a terminar sumando más de USD 40 millones al año”, cuestionó Muñoz. En efecto, desde gremios como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ya advirtieron que el sobrecosto para Paraguay puede llegar hasta los USD 55 millones anuales, considerando que por la hidrovía Paraguay-Paraná se mueve el 80% del comercio exterior.

“Estamos en plena época de zafra. Para tener una idea, más de 200 barcazas cargadas con soja ya salieron de Alto Paraná nomás. Hay que hacer los cálculos, y a eso hay que sumarle el combustible, que son 100.000 metros cúbicos por mes. Está complicado el asunto”, reconoció Muñoz.

Más. El vecino país estableció un tributo de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones internacionales que circulan por la hidrovía, en el citado tramo Santa Fe-Confluencia, y de 1,47 pesos argentinos para los navíos de cabotaje. El canon se aplica desde enero y empezaron a notificar el cobro desde la semana pasada.

El presidente del Cafym, Esteban Dos Santos, había informado además que no todas las empresas recibieron las facturas, y que a partir de la recepción existe un plazo de diez días corridos para rechazarlas o protestar por ellas.

Mientras tanto, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay remitieron formalmente la nota de reclamo a la Argentina por el peaje. Los países de la región solicitan, además, explicaciones técnicas por el cobro del canon. Si bien no existe un plazo para que Argentina responda, se estima que exigirán que el vecino país despeje las dudas y rebata los cuestionamientos en la próxima sesión de la Comisión del Acuerdo de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, en abril.

“Medida unilateral y arbitraria”, dice Jure

César Jure, titular de la Capeco, cuestionó a Argentina por aplicar el peaje en la hidrovía. Considera que el vecino país actúa “arbitraria y unilateralmente”, sin respetar los acuerdos internacionales que rigen la hidrovía Paraguay-Paraná. “Es una acción inconsulta. En el caso de los contenedores se paga a los barcos que hacen el flete y las empresas de transporte fluvial ya acordaron los precios adicionales, las empresas marítimas internacionales transfirieron el costo por contenedor a los clientes importadores o exportadores”, lamentó Jure.

La cifra

55 millones de dólares es la estimación del sobrecosto que implicará el peaje para el comercio paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.