22 jun. 2025

Nasta presenta libro sobre descendencia de árabes en el Paraguay

El publicista José Daniel Nasta presenta el próximo miércoles su libro Árabes en el Paraguay, migrantes y descendientes. El lanzamiento será en el Hotel Crowne Plaza (Cerro Corá casi EEUU), a las 19.30. Acceso libre y gratuito.

Autor.  José Daniel Nasta lleva publicados dos libros sobre la comunidad árabe en Paraguay.

Autor. José Daniel Nasta lleva publicados dos libros sobre la comunidad árabe en Paraguay.

El material, de más de 600 páginas, trata de la migración árabe al Paraguay, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. “Creo que es un homenaje a quienes vinieron antes que nosotros. Es un libro que está cargado de historias, porque cada familia tiene una historia”, indicó Nasta.

Comentó que se siente satisfecho por la publicación, porque es el fruto de un trabajo arduo de dos años y medio. “Está presentado con dignidad, decoro y atención. Hubo mucha gente que colaboró, fue todo un proceso diseñar el libro, escribirlo, y traducirlo”, señaló el autor.

A propósito, el libro está escrito en español, con traducciones al árabe y al inglés, y el día del lanzamiento se proyectará un audiovisual que contiene testimonios de los descendientes árabes que viven en el país.

El texto será presentado por la embajadora Leila Rachid Lichi y también se referirá a la obra el doctor Juan Daniel Damús, destacado profesional médico miembro de la comunidad árabe.

Nasta destacó que para la elaboración del libro recibió la colaboración de 18 personas, además del apoyo de varias familias de ascendencia árabe para el financiamiento de la publicación. “Lo que se busca es tenerlo, editarlo y sentirlo, y que ayude a la percepción del trabajo de una comunidad a través de tantas décadas, e incluso siglos”, expresó.

detalles. Árabes en el Paraguay, migrantes y descendientes contiene 650 páginas, con la historia de la llegada, asentamiento y genealogía de las principales familias de origen árabe en el país, que pueblan principalmente ciudades como Asunción, Villarrica, Encarnación, entre otras.

El libro también ofrece una reseña del acontecer mundial y nacional desde el siglo XVIII hasta nuestros días, junto con detalles sobre la adaptación e integración a la sociedad paraguaya, y la fundación de organizaciones sociales.

Asimismo, trata de una segunda ola migratoria venida a mediados del siglo anterior, que se instaló en el este del Paraguay, en localidades como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

Elaborado en papel ilustración con motivos dorados, ofrece más de 700 fotografías en color sepia y una sección especial donde los poseedores de la obra podrán anotar los acontecimientos familiares.

La publicación aparece en edición de tapa dura impresa a todo color, y otra especial forrada en tela de tapicería con motivos árabes, que serán reproducidos en la edición corriente en una caja de cartón. La edición consta de 1.500 ejemplares, de los cuales 150 son de edición especial numerada. La venta del libro comenzará tras la presentación, a un valor de USD 200.

José Daniel Nasta recordó que su libro anterior sobre la misma temática, La migración árabe y su descendencia en el Paraguay, escrito en colaboración con L. Alberto Asbún K. y publicado en el 2007, fue finalista del Premio Sharjah 2007, en París (Francia). El galardón fue instituido por la Unesco y el Sultán de Brunei, que reconoce y premia publicaciones sobre el arabismo. “¿Qué va a pasar ahora?, no sabemos. Lo bueno de esto es que el primer libro permitió que la gente pudiera relacionarse mejor. Esperamos lo mismo ahora”, apuntó Nasta.