Museo de la ANDE, un patrimonio histórico de la cuna de la energía

En este emblemático sitio se inició el desarrollo de la generación de energía eléctrica del país. La usina térmica funcionaba antes de las hidroeléctricas y en 2018 fue declarada como patrimonio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La primera central eléctrica del Paraguay, instalada en 1910, es ahora un emblemático sitio denominado Museo de Electricidad de la ANDE, que trata de la primera usina térmica que funcionaba a leña, que demuestra el avance tecnológico en generación de energía antes de la llegada de las hidroeléctricas, cuando la leña y el fueloil eran los encargados de iluminar las ciudades y mover los tranvías.

Pasillos subterráneos, paredes que guardan un gran valor cultural y relatos tristes alberga el lugar, ya que comentan que en el predio varios trabajadores perdieron la vida. Los obreros trabajaban a altas temperaturas bajo las calderas gigantes paleando leña para luego convertirla en electricidad.

Este lugar poco conocido de la capital, ubicado en el barrio Sajonia, en las calles Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, hoy puede ser recorrido por los visitantes que deseen conocer la historia del inicio de la energía eléctrica en el Paraguay.

El 14 de agosto de 2018, por Resolución SNC N° 603/2018 de la Secretaría Nacional de Cultura, se declara Bien de Valor Patrimonial Cultural al edificio de la ex Usina Térmica de la ciudad de Asunción.

El ingeniero industrial Alberto Maricevich, responsable del museo y funcionario de la ANDE, comentó que desde hace siete años pudo cumplir el sueño de levantar el lugar y convertirlo en museo, ya que se encontraba olvidado.

“Nosotros todavía en esa época en 1910 nos movíamos en carro y caballo y en el Paraguay también se quería dar ese paso de poder tener nuestro tranvía y por eso fue creado este lugar para dar un paso a la modernidad del transporte. Pero todo era muy pequeño al principio y a medida que el país se iba desarrollando esto fue creciendo por etapas, por eso hay algunas piezas antiguas y otras más modernas. Al comienzo funcionaba a leña, este es el inicio del desarrollo de la generación de energía eléctrica del Paraguay”, señaló Maricevich.

El ingeniero mencionó que la mayor parte de las máquinas en el museo aún funcionan y en el recorrido se realizan demostraciones.

PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. El guía del museo, Jonathan Quintana, relató acerca de los primeros vehículos eléctricos en el país. “En 1975 el presidente de la ANDE de aquella época, Enzo Debernardi, desmontó un Jeep Willys y le colocó un motor eléctrico y batería convencional, pero no obtuvo resultado. Luego Debernardi realizó la investigación para ver cuál vehículo eléctrico era el indicado para el país mediante su topografía, entonces se desmontó un Volkswagen cabina simple y le agregaron la cabina del denominado Mitã’i, el primer vehículo ensamblado en Paraguay. Al Volkswagen se le sacó el motor y se trajo uno de Alemania y posteriormente el vehículo pudo funcionar”, remarcó Quintana.

En el lugar también se encuentra el triciclón que es un vehículo de tres ruedas movido con un motor de explosión construido en el año 1887 para transportar a dos personas, escalera, pértiga y herramientas varias para que los funcionarios puedan responder reclamos en las ciudades.

Para visitar el sitio pueden contactar al correo alberto_maricevich@ande.gov.py para agendamiento previo.

El lugar fue creado para dar un paso a la modernidad del transporte y poder tener nuestro tranvía.
Alberto Maricevich, responsable del museo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección