Con el monto a abonar, la secretaría de Estado “prevé cumplir en gran parte los compromisos pendientes que se tienen con las empresas que ejecutan las obras públicas en todo el país”.
El MOPC añadió que el ministro señaló que, si bien se menciona una deuda total de alrededor de USD 300 millones, unos USD 200 millones corresponden a cesión de deuda con bancos, lo que significa que las empresas constructoras cuentan con liquidez financiera, “por lo que las obras no se paralizan”.
“Con la reciente aprobación del Plan Financiero y los Topes Presupuestarios establecidos por el Ministerio de Hacienda, la institución realizará adecuaciones presupuestarias que permitan el cumplimiento de los compromisos, con lo que las obras podrán seguir su ritmo normal de ejecución”, aseguró Obras Públicas.
El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), había señalado que la deuda con las contratistas oscilaba los USD 260 millones y reclamó el pago de los compromisos financieros, que en algún momento superaron los USD 400 millones.
300
millones de dólares es la deuda total del MOPC, y USD 200 millones son por cesión de créditos a bancos.