04 dic. 2024

Migración de asuncenos contribuyó al desarrollo del área metropolitana

Hasta el 2015, unas 36.000 personas migraron de Asunción a otras ciudades del Departamento Central para vivir, debido a la imposibilidad de adquirir un terreno para construir en la capital.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 36.000 personas decidieron migrar de Asunción a otras ciudades del Departamento Central para vivir, entre los años 2007 y 2015, debido a la imposibilidad de adquirir un terreno para construir en la capital por los precios exorbitantes de los lotes, al igual que los costos de los alquileres, que ya no resultaban tan accesibles para las familias promedio.

El director del INE, Iván Ojeda, indicó que estos números se actualizarán con el censo realizado el año pasado, pero sirven de muestra para entender el alto desarrollo inmobiliario experimentado por las ciudades que circundan a Asunción.

En este contexto, el agente inmobiliario Gustavo Silva manifestó que las ciudades del área metropolitana de Asunción, que antes eran llamadas dormitorios porque sus pobladores solo iban a ellas a dormir, ahora adquirieron un alto nivel de desarrollo inmobiliario, con sus propios centros urbanos, con comercios y establecimientos gastronómicos, que contribuyeron a que tengan vida propia y que hacen que las personas ya no se vean obligadas a trasladarse hasta el centro asunceno para trabajar. Muchas de estas ciudades crecieron justamente gracias a los asuncenos que optaron por salir de la capital para buscar mejores horizontes y la posibilidad de tener la casa propia.

“Por esto, desde hace varios años ya, los asuncenos prefieren comprar en esas ciudades terrenos para construir al ver que los precios de los alquileres subieron tanto en la capital. Esto los empujó a invertir directamente en una casa y optar por comprar terrenos en las ciudades aledañas a la capital y en las más lejanas, incluso”, señaló el agente inmobiliario.

CRECIMIENTO DE CIUDADES. Silva agregó que ciudades como Lambaré lograron un cierto nivel de desarrollo, mucho por los asuncenos que fueron a invertir ahí en la compra de terrenos, más que nada por encontrarse situada en las cercanías de Asunción y también porque cuenta con sitios como el Yacht y Golf Club Paraguayo, que tentó a muchos a establecerse en las inmediaciones de este lugar. Dijo que este club social y hotel contribuyó a que los terrenos aumentaran mucho su valor.

“La gente siempre se establecerá en donde se asienten personas pudientes, con grandes conglomerados de viviendas de alta gama, como es el caso de las casas del Yacht”, especificó Silva. Agregó que esta es una de las razones por las que creció el desarrollo inmobiliario en otras ciudades que rodean a Asunción como Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Fernando de la Mora y San Lorenzo, “en donde antes la gente solo alquilaba una pieza para dormir, porque trabajaba en Asunción. Ahora ya hay casas y edificios de departamentos, en vez de conventillos o inquilinatos”, remarcó Silva.

Precios altos. Silva indicó que fuera de Asunción se encuentran propiedades para comprar o vender en todas las ciudades circundantes, pero el comprador debe saber con certeza qué y a qué precios comprar en cada zona. “Por ejemplo, los lugares económicos están un poco más alejados de la periferia, eso hace que se forme como un círculo de opciones más caras cerca de la capital, y luego, en zonas un poco más alejadas, se abre como una franja mucho más amplia de opciones para comprar”, explicó.

Dijo que en ciudades como Mariano, Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo son las que más interactúan con Asunción, por tanto los precios de las propiedades son mucho más altos, al tratarse de urbes un poco más desarrolladas, que tienen sus propios centros, más servicios, mayor actividad y una gran cantidad de empresas asentadas, lo que hace que sus habitantes no precisen, en muchos casos, llegar hasta Asunción para trabajar.

Silva indicó que los asuncenos, al verse obligados a dejar su ciudad para ir a vivir a las urbes periféricas, contribuyeron a que subiera la demanda de terrenos en ciudades como Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Ñemby y, últimamente, Villa Elisa, lo que hace que las propiedades se valoricen mucho más que hace unos años atrás. En relación a Ñemby, Silva señaló que se convirtió en un polo industrial y que su crecimiento se adelantó al de Villa Elisa, a pesar de que esta se encuentra más cercana a Asunción.

En el caso de Villa Elisa, señaló que pasó algo curioso, porque después de años de ser ignorada por los capitalinos esta ciudad adquirió relevancia con la pandemia, gracias a la gestión municipal que se diferenciaba de las otras ciudades circundantes y que hizo que muchos la eligieran para adquirir propiedades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.