Economía

Metrobús está en etapa crítica y se espera terminar tramo en marzo

 

La Contraloría General de la República (CGR) publicó su auditoría final sobre el proyecto Metrobús y se ratificó en que se cometieron diversas irregularidades durante la administración de Ramón Jiménez Gaona al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Stark, nuevo gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, manifestó que el emprendimiento se encuentra en un momento crítico, por lo que se está exigiendo a la constructora Mota Engil para que acelere los trabajos en el tramo 3 (desde la UNA hasta Calle Última).

Indicó que una parte importante de la obra se puede finalizar en diciembre próximo, y esta incluye los pavimentos rígidos y flexibles, donde irán los buses y autos respectivamente. No obstante, precisó que la parte que más atrasos generó es la zanga técnica, donde están los cables y cañerías. Señaló que es irracional que en una obra de esta envergadura no se haya pensado en estos conductos en su momento. Por tal motivo, refirió que las actividades en este tramo recién se concretarían en marzo.

Cuestionó que muchas veces la constructora haya utilizado como excusa la no liberación de algunas franjas para no trabajar en otras que sí ya estaban disponibles.

Sin embargo, dijo que ahora se está observando un avance mucho más rápido en la construcción del pavimento rígido e incluso 200 a 300 metros se están terminando por día.

“Hay una instrucción clara del ministro (Arnoldo) Wiens. Avanzar a la máxima velocidad que se pueda donde ya está liberado, entre cordón y cordón; y al mismo tiempo ir resolviendo los problemas que hay después del cordón que es para la zanja técnica, para que eso también pueda terminar, no en diciembre probablemente, pero tres meses después del 31 de diciembre”, expresó a Telefuturo.

Añadió que el diseño original se respetará y no habrá modificaciones. Sobre las críticas al hecho de tener las vías de los buses en el centro de la calzada, el funcionario explicó que así se permitirá una mejor interacción de las personas con los comercios.

“Si uno muda las paradas del centro a los costados, prácticamente el carril asignado exclusivamente deja de serlo o no habrá acceso a los negocios de parte de los vehículos. Si pongo en el medio, la gente va a poder seguir accediendo a los negocios, a los estacionamientos”, acotó.

DIÁLOGO. Stark comentó que ya se reunió con los frentistas y, si bien hubo una discusión caldeada, comprende los reclamos de los afectados, aunque enfatizó que la mayoría de ellos no tuvo problemas en aceptar las indemnizaciones para liberar la franja.

“Cada frentista tiene un caso diferente, hay algunos que tienen problemas más grandes y que probablemente tengan razón, con los que hay que sentarse a hablar uno a uno. Ya me reuní con los frentistas, con la contratista, con la empresa fiscalizadora, con las intendencias y ahora tengo una visión bastante clara de los problemas y de que en general todos quieren avanzar lo más rápido posible”, remarcó.

En los próximos días mantendrá un nuevo encuentro.

Dejá tu comentario