18 abr. 2024

Masivas capacitaciones no garantizan cambios

Los paradigmas sobre las prácticas del docente del siglo XXI es el tema de las clases que ofreció el investigador en educación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), César Rodas, como parte de los cursos de verano que se organizan en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEF).

Es que desde el inicio de la reforma educativa, a mediados de los 90, ya se hablaba del cambio de paradigmas de la docencia, teniendo en cuenta el fin de una larga dictadura y el comienzo de la era democrática. No obstante, estas modificaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje no llegan a las aulas. Y ya pasaron 26 años desde entonces.

Desde esta reforma se propuso el enfoque socioconstructivista de la educación, donde el aprendiz, por ende el estudiante, toma un rol protagónico en la sala de clase.

El especialista, quien se desempeña como técnico investigador en la Dirección General de Investigación Educativa del MEC, manifiesta que los cursos de formación masivos no garantizan precisamente un cambio en la enseñanza, que mejore la calidad de la educación.

“Todas las capacitaciones donde el docente va participando, si no tiene la condición de rol protagónico del educador, todas serán de cambios superficiales y muy acotados ”, apunta Rodas. En contraparte, los cambios de fondo y duraderos en educación se producen cuando el profesor fue el centro de su formación.

Propaganda política. El experto indicó además que desde la política es más económico y más ruidoso emprender cursos de formación estandarizados y masivos.

“Esto tiene más impacto políticamente cuando alguien dice gastamos tantos millones y metimos tantos docentes en una formación”, asevera.

Para Rodas, con un proceso más participativo y si el educador tiene más tiempo, reflexión y contexto de su comunidad, se genera mayor impacto en las salas de clase.

Ocurre que estos cambios son mucho más lentos de lo que la ciudadanía espera, dice.

Estas conclusiones se dieron luego de investigaciones sobre la práctica docente a nivel internacional y local. Otro ingrediente es que son difíciles de adopción. Pues, además de su lentitud para generar resultado, hay que motivar a la maestra a que cambie de paradigmas.

Se producirán cambios “si el docente está convencido de esta necesidad de cambio en su práctica”, agrega Rodas.


Solo si el docente está convencido de cambiar paradigmas de enseñanza, esto se producirá en las aulas.
César Rodas,
técnico investigador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.