29 mar. 2024

Luego de protestas, MEC recontrata a 40 de los casi 100 desvinculados

Técnicos desvinculados del MEC se reunieron ayer con el titular del Sindicato de Directores en el centro.jpg
Reunión. Técnicos desvinculados del MEC se reunieron ayer con el titular del Sindicato de Directores en el centro.

Luego de darse a conocer la Resolución Nº 5655, por la cual el ministro de Educación, Eduardo Petta, desvinculó a unos 89 profesionales ligados en su mayoría a la educación inclusiva, y después de las protestas con amenazas de acciones legales contra la cartera estatal, las autoridades decidieron recontratar a unas 40 personas.

Los funcionarios se reunieron ayer con los sindicatos y en la víspera tienen encuentros con legisladores de comisiones de Educación y de Personas con Discapacidad del Senado.

“Esta situación es muy grave porque estamos hablando de profesionales que trabajan en uno de los aspectos fundamentales de la educación actual, que es la inclusión”, apuntó el representante de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), Vidal Ortega.

Los gremialistas realizarán un acto de protesta mañana reclamando la “crisis educativa”, de la que responsabilizan directamente a quienes manejan el MEC.

Ortega agregó que la acción emprendida por la entidad no corresponde porque desde la institución no se abren espacios de formación docente para el sector de inclusión desde antes de la reforma.

En la protesta, que será frente al local central del ministerio, también pedirán que la falta de rubros en las escuelas se resuelva de manera inmediata.

“Todavía hay escuelas y colegios que están sin docentes, como mínimo hablamos de tres meses de pérdida de clases”, remarcó el sindicalista.

MÁS MEDIDAS. Una treintena de afectados por la normativa se reunieron ayer con el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, donde decidieron analizar hasta acciones legales por las desvinculaciones masivas que se dieron sin previo aviso.

“No quiero hablar así, pero es otra burrada más del MEC, la ley de educación inclusiva es clara en que se deben garantizar los profesionales para las escuelas”, criticó Marecos.

Indicó que además de las medidas legales, aguardarán las reuniones con los parlamentarios para definir qué otras acciones emprenderán.

“La mayoría son egresados universitarios que están trabajando en instituciones educativas”, argumentó.

JUSTIFICACIÓN. El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que en función de la ley debieron desvincular a los educadores.

“Las personas no tienen el perfil, no tenían matrícula ni desempeñaban funciones en aula”, agregó el alto funcionario. Solo confirmó diez recontrataciones, pero no la devolución de los rubros que tenían los trabajadores.

“Lo que vamos a hacer es una asignación salarial a través de contrataciones”, contó.

Según trascendió desde el MEC, serán 40 los recontratados por el momento.

Lo que dicen las normativas sobre el perfil del educador
El artículo 2 de la Ley Nº 1725 del Estatuto del Educador indica que “es educador profesional la persona que posea título habilitante que se dedique en forma regular a alguna actividad docente en establecimientos, centros o instituciones educativas o de apoyo técnico-pedagógico a la gestión educativa, y que se halle matriculado”. El artículo 8 de la misma normativa establece que “el profesional educador del sector público ejercerá sus funciones docentes o técnico-pedagógicas en cargos previstos en el Presupuesto General de la Nación”. Asimismo, el artículo 8 de la ley de educación inclusiva expresa que “las escuelas de apoyo a la inclusión deben contar con equipos compuestos por sicólogos, fonoaudiólogos, trabajador social y un terapista”. Estos son considerados técnicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.