Luego de 5 meses, el fisco alcanza el crecimiento tributario estimado

Tuvieron que pasar cinco meses para que, finalmente, el fisco alcance el 7% de crecimiento tributario estimado en su plan financiero. A mayo, la recaudación total fue de G. 8,483 billones (USD 1.542 millones). Esta es la principal conclusión del informe sobre la situación financiera (Situfin), dado a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Este crecimiento se debe principalmente al mejor desempeño del comercio exterior en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que hizo que tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registren importantes aumentos en su recaudación.

De acuerdo con el informe, a mayo la SET recaudó unos G. 5,040 billones (USD 900 millones), unos G. 58.000 millones más que el mismo periodo del 2016, lo que implica una variación positiva del 1,2%.

Mientras que Aduanas tuvo ingresos por G. 3,4 billones (USD 607,1 millones), G. 538.000 millones más que el año anterior, lo que representa un crecimiento del 18,5%.

La jefa de Coyuntura Macrofiscal del Viceministerio de Economía, Viviana Casco, añadió que el incremento en la recaudación también se vio afectado positivamente por el pago del impuesto a la renta personal (IRP), hecho excepcionalmente en mayo.

DÉFICIT. El informe de Situfin resalta que mayo cerró con un déficit de G. 532.000 millones (USD 95 millones), equivalente al 0,32% del producto interno bruto (PIB) y al 1,4% anualizado. El tope del déficit es del 1,5% del PIB, según la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con Hacienda, este déficit se explica por el aumento de la inversión pública, ya que si bien el superávit operativo cerró en G. 1,4 billones (USD 253,2 millones), la inversión pública al quinto mes del año fue de G. 1,9 billones (USD 348,2 millones).

Del total de la inversión pública, el 84% lo realizó el MOPC. Esta institución financió sus proyectos principalmente con el préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo una ejecución de G. 700.000 millones (USD 125 millones); y con los bonos, con ejecución de G. 285.000 millones (USD 50,9 millones).

Para la jefa de Coyuntura Macrofiscal, esta situación no debe alarmar, ya que se está respetando el tope de déficit fiscal. “Este déficit también se da principalmente por la utilización de lo que nosotros denominamos Fuente 20, que son los créditos de endeudamiento, ya sea interno y externo, y que son destinados principalmente a la inversión”, expresó.

Agregó que el Paraguay sigue teniendo el mejor desempeño fiscal de la región, ya que en países vecinos como Uruguay el déficit está en torno al 3,1% del PIB, en Argentina 5% del PIB y en Brasil 7,5% del PIB.

El gasto salarial financiado con tributos también registra una disminución, alcanzando el 67% de los ingresos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección