En las inmediaciones de Campo 9, Departamento de Caaguazú, los secuestradores dejaron en libertad a Sawako Takayama, quien, junto a Hirokazu Ota, Rafael Ramos y Nancy Olegaria Giménez Sanabria, estuvo en cautiverio por más de nueve días.
La misma, de acuerdo a una fuente confiable y allegada a la investigación, fue abandonada alrededor de la una de la madrugada de ayer en el citado pueblo, desde donde fue traída en un vehículo tipo taxi hasta las inmediaciones de su residencia ubicada en Alberdi esquina Ygatimí.
Arribó a su domicilio a las 5.30 de la mañana, según confirmó a la Policía Antisecuestro su esposo Kasunari Yamagushi.
La ciudadana japonesa llegó hasta dicha dirección a bordo del mencionado vehículo, lo que fue ratificado por ella al esposo.
La mujer fue derivada a una clínica privada de Asunción, pero no se especificó el lugar donde fue chequeada por los profesionales médicos.
En principio se dijo que Sawako Takayama se encontraba descansando en su domicilio, pero luego se informó que fue llevada a un apartado lugar de la Capital, en uno de los locales con que cuenta la Secta Moon.
En su residencia se pudo constatar que no había guardia policial y tampoco ningún allegado a la familia salió a dar explicaciones.
SILENCIO. En la unidad de la Policía que tiene a su cargo la investigación del secuestro de cuatro personas (ahora quedan tres detenidas) no se brindaron opiniones de la forma en que los delincuentes dejaron a su ocasional víctima, la ciudadana japonesa. Ni el comandante y tampoco los agentes de la Unidad Antisecuestro dieron detalles de lo ocurrido.
Solamente el viceministro Mario Agustín Sapriza confirmó que una de las secuestradas, en este caso la mujer oriental, quedó liberada, sin dar mayores informes.
SIN CONTROL. La liberación de Sawako Takayama demuestra que a lo largo de poco más de doscientos veinte kilómetros no se cuenta con un control policial adecuado o los controles rutinarios, que supuestamente se ejercían en rutas, son vulnerables.
Fuentes de la investigación policial confirmaron que la víctima llegó sola a su casa en el taxi, circulando a lo largo de las rutas VII y II, respectivamente, sin inconvenientes.
La otra versión
Otra versión respecto a la llegada de Sawako Takayama a su casa, y que trascendió ayer, indica que se bajó de un ómnibus en el kilómetro 5, frente a un conocido shopping. De allí abordó un taxi y se trasladó a su casa.
En Caaguazú, la Federación de Taxistas niega que un vehículo de su flota haya prestado servicio a la japonesa para traerla a Asunción.
Por otra parte, un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional señala que la víctima fue liberada a las 5 y 30 en Asunción, y trata el hecho como un “supuesto secuestro”.