04 ene. 2026

Los grandes filamentos de gas que unen galaxias pueden contener la materia “perdida”

Un enorme filamento de gas caliente que une cuatro cúmulos de galaxias podría contener parte de la materia “perdida” del universo que, en lugar de desaparecida, estaría realmente escondida en esos hilos difíciles de ver y tejidos a través del cosmos.

nuevo filamento.jpg

Una imagen muestra el nuevo filamento, que conecta cuatro cúmulos de galaxias: Dos en un extremo y dos en el otro. Los cúmulos son visibles como puntos brillantes en la parte inferior y superior del filamento.

Foto: EFE

Más de un tercio de la materia visible del universo cercano, la que forma las estrellas, los planetas, las galaxias y la vida, ha desaparecido (aún no se ha visto), pero su existencia es necesaria para que los modelos del cosmos funcionen correctamente.

Un estudio en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicado por Astronomy and Astrophysics describe el descubrimiento de ese filamento de gas caliente con una masa diez veces superior a la de la Vía Láctea.

Los modelos del cosmos sugieren que esa materia perdida podría existir en largas cadenas de gas que forman puentes entre las zonas más densas del espacio.

Aunque los científicos ya habían visto ese tipo de filamentos, es difícil distinguir sus propiedades, porque suelen ser débiles, lo que dificulta aislar su luz de la de galaxias, agujeros negros y otros objetos cercanos.

Lea más: Astrónomos observan en el espacio profundo una “batalla” entre una pareja de galaxias

El nuevo estudio ha logrado aislar y caracterizar con precisión uno de esos filamentos, que tiene una temperatura de más de 10 millones de grados y conecta cuatro cúmulos de galaxias en el Supercúmulo de Shapley, una de las estructuras más masivas del universo cercano.

El filamento se extiende en diagonal alejándose de nosotros a través del supercúmulo a lo largo de 23 millones de años luz, el equivalente a atravesar la Vía Láctea de punta a punta unas 230 veces, explica la ESA en un comunicado.

El equipo usó los telescopios espaciales de rayos X XMM-Newton de la ESA y Suzaku de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para caracterizar el filamento.

Por primera vez, los resultados “coinciden estrechamente” con el modelo principal del cosmos, algo que no había ocurrido antes. “Parece que las simulaciones tenían razón desde el principio”, destacó el investigador principal, Konstantinos Migkas, del Observatorio de Leiden (Países Bajos).

Suzaku cartografió la débil luz de rayos X del filamento en una amplia región del espacio, mientras XMM-Newton localizó las fuentes contaminantes de rayos X, entre ellas los agujeros negros supermasivos dentro de esa estructura. Así los investigadores sabían que lo que observaban era solo el hilo de gas.

“Nuestro enfoque fue realmente exitoso y revela que el filamento es exactamente como esperaríamos de nuestras mejores simulaciones a gran escala del universo”, hizo hincapié Florian Pacaud, de la Universidad de Bonn (Alemania) y otro de los firmantes.

Además de revelar un enorme hilo de materia nunca antes visto que recorre el cosmos cercano, el hallazgo muestra cómo algunas de las estructuras más densas y extremas del universo –los cúmulos de galaxias– están conectadas a través de distancias colosales.

El estudio también arroja luz sobre la naturaleza de la red cósmica, que es la vasta e invisible telaraña de filamentos que sustenta la estructura de todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Esta investigación, que es “gran ejemplo de colaboración entre telescopios”, refuerza el modelo estándar del cosmos y valida décadas de simulaciones, según Norbert Schartel, del Proyecto XMM-Newton de la ESA.

Schartel agregó que “parece que la materia ‘desaparecida’ puede estar realmente escondida en hilos difíciles de ver tejidos a través del universo”.

La misión Euclid de la ESA, lanzada en 2023, tiene entre sus cometidos reconstruir con precisión la estructura e historia de la red cósmica. Además, se adentrará en la naturaleza de la materia y la energía oscuras, ninguna de las cuales se ha observado nunca, a pesar de representar el 95% del universo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.