16 may. 2026

Los dirigentes libaneses tratan sobre la defensa nacional y deciden dar más tiempo para nuevas consultas

Líbano, 5 nov (EFE).- Los dirigentes libaneses, reunidos hoy en Beirut para la segunda ronda del diálogo nacional, trataron la estrategia de defensa nacional y decidieron dar más tiempo para que el presidente Michel Suleimán lleve a cabo más contactos.

Según un comunicado de la Presidencia libanesa, los representantes de la mayoría parlamentaria y de la oposición se comprometieron también a mantener la calma en el ámbito político y mediático, favorecer el entendimiento y alejar cualquier forma de provocación.


El presidente libanés, Michel Sleiman, (centro), durante la segunda ronda del diálogo nacional hoy en el palacio presidencial de Baabda. EFE/Dalati Nohra | Ampliar imagen

La nota indicó que durante la reunión, en la que participaron catorce dirigentes libaneses, el líder de la oposición Michel Aoun insistió en que el grupo chií Hizbulá conserve sus armas.

Hizbulá, que encabeza la oposición, se niega a renunciar a las armas, argumentando que con ellas protege al Líbano de una eventual agresión israelí, mientras que la mayoría considera que la defensa del país es monopolio del Ejército.

Además, la mayoría acusa a Hizbulá de haber formado un estado dentro del estado y de haber utilizado sus armas contra los libaneses el pasado mayo, cuando este grupo se hizo por unas horas con el control de Beirut y de otras regiones libanesas.

El diálogo nacional fue iniciado el pasado 16 de septiembre bajo la égida de Suleimán en un nuevo intento por sacar al país de la crisis política en la que está sumido.

En su discurso inaugural, el presidente de la República señaló que algunas cuestiones necesitan más consultas y esfuerzos, e hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones del Estado y de llevar a cabo una reforma administrativa.

Además, insistió en la importancia del apoyo exterior al proceso del diálogo en el Líbano e instó a aprovechar sus beneficios.

Al término de la reunión los representantes libaneses acordaron continuar con la tercera ronda de negociaciones el próximo 22 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Una peligrosa persecución policial con balacera que ocurrió este sábado en pleno centro de Villarrica, Departamento de Guairá, terminó con la aprehensión de una mujer, quien transportaba dosis de supuesta cocaína, mientras se encontraba acompañada por su hija de apenas tres meses de vida.
El papa León XIV aprobó la institución de una comisión formada por miembros de los varios dicasterios (ministerios) que forman el Gobierno vaticano para facilitar el intercambio de información y proyectos sobre inteligencia artificial, incluyendo políticas para su uso interno, informó este sábado la Santa Sede.
Gabi, el primer monje robot de Corea del Sur, fue uno de los protagonistas este sábado del tradicional desfile de linternas para celebrar el cumpleaños de Buda en Seúl, después de su ceremonia de iniciación en el templo Jogyesa de la capital surcoreana a mediados de la semana pasada.
La Policía Nacional frustró un posible asalto a un cajero de una entidad financiera de la localidad de Capitán Meza, Departamento de Itapúa. El procedimiento terminó en una zona boscosa con la incautación de dos vehículos tras persecución y balacera.
Una densa niebla cubrió a Asunción y otras localidades del Departamento Central en la mañana de este sábado, complicando el tránsito terrestre. Desde la Dirección de Meteorología explicaron por qué se da este fenómeno.
Un hombre falleció en un incendio de gran magnitud que se produjo en un comercio en la madrugada de este sábado en Guarambaré, Departamento Central. La víctima fatal sería un trabajador del local y quedó atrapado en el sanitario.