31 may. 2026

Los dirigentes libaneses tratan sobre la defensa nacional y deciden dar más tiempo para nuevas consultas

Líbano, 5 nov (EFE).- Los dirigentes libaneses, reunidos hoy en Beirut para la segunda ronda del diálogo nacional, trataron la estrategia de defensa nacional y decidieron dar más tiempo para que el presidente Michel Suleimán lleve a cabo más contactos.

Según un comunicado de la Presidencia libanesa, los representantes de la mayoría parlamentaria y de la oposición se comprometieron también a mantener la calma en el ámbito político y mediático, favorecer el entendimiento y alejar cualquier forma de provocación.


El presidente libanés, Michel Sleiman, (centro), durante la segunda ronda del diálogo nacional hoy en el palacio presidencial de Baabda. EFE/Dalati Nohra | Ampliar imagen

La nota indicó que durante la reunión, en la que participaron catorce dirigentes libaneses, el líder de la oposición Michel Aoun insistió en que el grupo chií Hizbulá conserve sus armas.

Hizbulá, que encabeza la oposición, se niega a renunciar a las armas, argumentando que con ellas protege al Líbano de una eventual agresión israelí, mientras que la mayoría considera que la defensa del país es monopolio del Ejército.

Además, la mayoría acusa a Hizbulá de haber formado un estado dentro del estado y de haber utilizado sus armas contra los libaneses el pasado mayo, cuando este grupo se hizo por unas horas con el control de Beirut y de otras regiones libanesas.

El diálogo nacional fue iniciado el pasado 16 de septiembre bajo la égida de Suleimán en un nuevo intento por sacar al país de la crisis política en la que está sumido.

En su discurso inaugural, el presidente de la República señaló que algunas cuestiones necesitan más consultas y esfuerzos, e hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones del Estado y de llevar a cabo una reforma administrativa.

Además, insistió en la importancia del apoyo exterior al proceso del diálogo en el Líbano e instó a aprovechar sus beneficios.

Al término de la reunión los representantes libaneses acordaron continuar con la tercera ronda de negociaciones el próximo 22 de diciembre.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Fuerza Aérea brindó detalles sobre la intercepción de un jet procedente de Miami, Estados Unidos, que trajo al país 261 kilos de marihuana premium. Tras el operativo tres extranjeros quedaron detenidos.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
La participación y presentación de Taiwán destacó y cautivó al público con un espectáculo tradicional que contó con la participación de príncipes y dragones. Otras colectividades extranjeras también instalaron sus puestos con gastronomía típica de cada país participante.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
El Ministerio de Salud compartió datos alarmantes sobre la exposición y el consumo de productos de tabaco y nicotina entre estudiantes de 13 a 15 años en Paraguay.