Los analistas miran con cautela la previsión de un crecimiento del 4,5%

Economistas y consultoras observan un contexto regional complicado que puede incidir en la economía del país en 2015. El viceministro de Economía, Daniel Correa, ratifica que se alcanzará la meta oficial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

A pesar de la cautela que muestran los analistas sobre el crecimiento económico que tendrá Paraguay en el año 2015, el Ministerio de Hacienda cree que la economía se dinamizará, principalmente por la fuerte inyección del gasto público a fines del primer trimestre.

Aunque en promedio las proyecciones de crecimiento económico de organismos multilaterales y consultoras privadas son en torno al 4%, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Tesoro paraguayo se mantienen optimistas.

Solo la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se animó a pronosticar un crecimiento inferior al 3%, si no comienzan a acelerarse los proyectos relacionados con la asociación público privada (APP). Por su parte, la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), a través de uno de sus directivos, César Barreto, sostiene que si no hay un combate más efectivo al contrabando por parte del Estado el próximo año, el crecimiento estará por debajo del 4%.

La economista Verónica Serafini señala que existen dos cuestiones a atender en torno a la proyección del 4,5% en el PIB. Una de ellas es que el crecimiento debe ser mayor, y mantenerse un buen promedio, y la otra es reducir los altibajos en el crecimiento de la economía, para que la calidad del empleo no se deteriore.

Ricardo Rodríguez Silvero, por su parte, cree que el nivel de crecimiento es bueno, atendiendo que la población crece en torno al 2% anual.

Para el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, hay fundamentos que señalan que la economía va a tener un crecimiento importante el año que viene.

Añadió que los números presentados la semana pasada por la banca matriz muestran claramente que la tendencia de la economía no agrícola, principalmente, está por encima del potencial.

OPTIMISMO. “Somos más optimistas respecto a la proyección. Seguimos manteniendo que podemos tener un crecimiento de 4,5% en términos globales.

Creemos que la agricultura va a tener un año normal a bueno y que el sector servicios todavía (va a seguir) creciendo a tasas por encima de la media”, afirmó.

No obstante, reconoció que el consumo aún seguirá levemente rezagado a principios de 2015, aunque hacia marzo o abril del año que viene se observará una mayor recuperación, principalmente por el lado del sector público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección