17 dic. 2025

Loizaga abrió auditoría y dice que no apañará corrupción

El canciller Eladio Loizaga informó ayer que se abrió una auditoría para investigar la denuncia contra dos funcionarios de la Embajada paraguaya en los Estados Unidos de América que estarían cobrando irregularmente un subsidio estatal para pago de alquiler.

Bajo la lupa.  El canciller Eladio Loizaga dijo que mucha gente se enriqueció a costa de demandas contra la Cancillería.

Bajo la lupa. El canciller Eladio Loizaga dijo que mucha gente se enriqueció a costa de demandas contra la Cancillería.

En Palacio de Gobierno, Loizaga manifestó que su administración no apañará ninguna irregularidad cometida en la sede diplomática. “Estamos siguiendo judicialmente todos los casos”, apuntó, al tiempo de señalar que muchas personas sacaron réditos económicos de la Cancillería.

El caso denunciado involucra a Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado, primer secretario de la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA, y su pareja Ruth Marilia Acosta Gamarra, también funcionaria de la embajada.

El canciller Loizaga se mostró molesto con la denuncia porque dice que la persona tiró la piedra y escondió la mano, con referencia al embajador saliente Ígor Pangrazio, quien recientemente fue reemplazado por Germán Rojas. “Creo que hubiese mostrado la cara. Es importante sacar la cara cuando uno tiene este tipo de denuncias”, respondió.

Señaló que hay que entender que la Constitución Nacional consagra la inocencia hasta que se compruebe lo contrario. “Hemos implementado el debido proceso. Eso es muy importante señalar. Se le ha trasladado la denuncia a Ruiz Díaz y ha contestado y hecho el descargo”, apuntó.

Loizaga dijo que ahora harán una auditoría general. Señaló que la denuncia surge luego de la salida de Pangrazio como embajador paraguayo en EEUU.

Con base en el resultado de la auditoría, se realizará un sumario. Afirmó que no cajonearon ni guardaron nada.

“Se está siguiendo el debido proceso. La Cancillería no apañará nada irregular”, aseguró.

Acotó que desde que asumió el gobierno de Cartes, hay una política de transparencia y combate contra cualquier tipo de corrupción. Mencionó que ya tuvieron varios sumarios administrativos sobre presuntas irregularidades, pero hay que hacer con mucha responsabilidad la investigación.

“A la larga los cancilleres son demandados por errores que se cometen. Hay muchos que se han hecho millonarios y han tenido muchos réditos económicos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estamos siguiendo judicialmente todos esos procesos. Desde que asumí ningún proceso judicial se ha perdido”, señaló Loizaga.

“Que se ponga el sayo a quien le venga”, atinó a responder el canciller en el momento en que fue consultado si se refiere a Pangrazio cuando dice que hay que dar la cara en el momento de hacer este tipo de denuncias.