Sin embargo, el parlamentario colorado ya fue desaforado en esta causa en marzo del año pasado, por lo que no se comprende el nuevo pedido. El oficio de la jueza Penal de Garantías Cinthia María Garcete señala que el pedido de desafuero es solicitado “de conformidad a las disposiciones contenidas en el artículo 191 párrafo 2° de la Constitución Nacional y el artículo 328 apartado A, párrafo 2° del Código Procesal Penal”, pero hasta ahora poco se comprende la situación siendo que Zacarías Irún ya está desaforado en la causa y no se puede volver a desaforarlo por la misma acusación.
Recordemos que en enero pasado McLeod y Zacarías Irún fueron finalmente acusados por el Ministerio Público y se pidió la prisión preventiva del legislador. Fue la fiscala Josefina Aghemo quien acusó a Zacarías y su esposa Sandra McLeod, y a los demás imputados por lesión de confianza y desvío de dinero. Pidió también la elevación a juicio oral por el faltante de más de G. 2.100 millones de las arcas municipales de Ciudad del Este.
Integran la lista de los acusados el senador y su esposa, ex intendenta de Ciudad del Este, bajo cuya administración se había registrado el desvío de dinero público para utilizar en propaganda electoral y compra de inmuebles en el exterior, según la sospecha del Ministerio Público.
La causa 13/2019 es también conocida como el caso Frontera Producciones, en el que a través de supuestos contratos publicitarios se hacían subcontrataciones con otras empresas de publicidad manejadas por familiares del jefe de prensa de la Comuna. En el caso también están acusados Alberto Rodríguez, ex intendente interino, Juan Domingo Sanabria Notario, ex jefe de prensa, David Espínola, ex director de Finanzas, por citar a algunos.
El senador tiene otras denuncias
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod también están imputados por declaración falsa. Según datos que maneja la Fiscalía, la pareja tiene bienes por valor de alrededor de USD 3,2 millones. Sin embargo, sus declaraciones contienen datos que no se ajustan a la realidad. El legislador también está desaforado en esta causa.
McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria; mientras que el legislador habría omitido informar sobre la adquisición de vehículos e inmuebles.
En febrero del año 2019, la Cámara de Diputados había resuelto destituir del cargo de intendenta a Sandra McLeod luego de una intervención solicitada por los concejales, mientras que el Senado había aprobado el desafuero del legislador Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.