20 dic. 2025

Líbano celebra sus primeras elecciones generales en nueve años

Los libaneses empezaron a votar el domingo en las primeras elecciones generales en nueve años, unos comicios que no se prevé que amenacen el equilibrio de poder, aunque son importantes para la estabilidad económica.

elecciones parlamentarias del Líbano.JPG

Un niño deposita el voto de su padre durante las elecciones parlamentarias del Líbano. Reuters

Reuters

Las cadenas de televisión mostraban a personas guardando su turno en los centros de votación del pequeño país mediterráneo para depositar sus votos según las nuevas leyes electorales.

Los automóviles y los ciclomotores estaban engalanados con las banderas de los principales partidos, canciones para apoyar a los candidatos se escuchaban en altavoces cerca de sus bastiones electorales y los jóvenes a las afueras de los centros de votación llevaban camisetas con los rostros de los líderes políticos.

Líbano tiene uno de los ratios deuda/PIB más altos del mundo, y el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que su trayectoria fiscal es insostenible.

El país ha capeado en su mayor parte la tormenta regional causada por siete años de guerra en la vecina Siria, pero ha atravesado varias crisis internas desde las últimas elecciones.

La votación está programada desde las 7.00 (04.00 GMT) hasta las 19.00 (16.00 GMT). Los resultados no oficiales empezarán a llegar durante la noche, mientras que el recuento oficial tardará unos días. La ley electoral impide publicar el domingo encuestas sobre los resultados antes del cierre de las urnas.

Sea cual sea el resultado, es probable que se forme otro gobierno de coalición que incluya a la mayoría de los principales partidos, como el que ha gobernado desde 2016, según los analistas.

Abu Sami, un funcionario de 40 años, dijo que estaba cansado de los políticos tradicionales. “Hoy elegiré nuevas caras”, dijo.

Los escaños del Parlamento se dividen en partes iguales entre musulmanes y cristianos, y se subdividen entre las distintas tendencias de esas religiones. El presidente de Líbano siempre debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán suní y el presidente del parlamento un chií.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.