El anuncio lo hizo el viceministro de la SET, Óscar Orué, en su cuenta de Twitter, luego de que se diera a conocer el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Económica por los efectos de la pandemia del coronavirus, que tiene paralizada a la economía del país.
El IVA correspondiente a abril se pagará en el mes de mayo, de acuerdo a la resolución dada a conocer por el viceministro de la SET.
El anuncio de la postergación del Iracis y del Iragro, impuestos a la renta de las empresas y de los productores, ya se había dado a conocer la semana pasada, dentro de las medidas económicas tomadas por el Poder Ejecutivo por la paralización de la economía a raíz del coronavirus.
Orué informó además en su cuenta que los vencimientos del 1, 2 y 3 de abril se difieren para el 4, 5 y 6 de mayo, de acuerdo a la resolución 49 de la mencionada subsecretaría.
decreto El Poder Ejecutivo emitió anoche el Decreto N° 3506 por el cual reglamenta la Ley de Emergencia Económica, sancionada por el Parlamento para contrarrestar los efectos del coronavirus en la población y en la economía.
Entre otras cosas, el decreto faculta al Ministerio de Hacienda a realizar una serie de modificaciones presupuestarias para racionalizar gastos de las entidades públicas.
Además suspende cualquier pago en concepto de subsidio, bono a asignación familiar, se prohíbe la provisión de almuerzos para los funcionarios públicos y se reasigna la totalidad de los fondos previstos para el servicio de catering.
Igualmente se reasigna el 50% de los fondos presupuestados en el rubro de combustibles en todas las entidades del Estado y suspende la entrega de cupos de combustibles para las autoridades del Gobierno, seas electas o no.
El decreto reglamenta los descuentos salariales de 10 y 20% para los funcionarios públicos que ganen más de 5 y 10 salarios mínimos.
Piden excepción
El Colegio de Contadores del Paraguay, en una nota enviada a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, pidió que se incluya a los profesionales del rubro dentro de las excepciones para circular libremente por el periodo de aislamiento total, atendiendo que son los encargados de presentar las declaraciones juradas y hacer los pagos de impuestos.
La Cifra
20%
será descontado de los salarios de funcionarios públicos que perciben más del equivalente a diez salarios mínimos.