El usurero luqueño Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa el 17 de diciembre del 2021. En el mismo juicio, su hijo Fernando González Karjallo también fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por el delito de usura.
Quedó comprobado en juicio que padre e hijo lideraban un esquema corrupto de usura con intereses de casi hasta el cien por ciento y que utilizaba a su beneficio a jueces y fiscales para apretar a sus víctimas.
En su lectura de la sentencia, el Tribunal liderado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, instruyó a la Fiscalía la apertura de una investigación a la esposa de Ramón, Delcia Karjallo de González, por lavado de dinero y a la abogada Emma González Ramos, quien promovió las más de 155 denuncias falsas contra las víctimas del clan.
Sobre el punto, las magistradas criticaron la labor del Ministerio Público, debido a que ambas mujeres ya debieron ser parte de la causa por el que fueron condenados Ramón y su hijo, debido a su activa participación en el esquema del clan.
También se debía iniciar la investigación contra Roberto Garcete, ex presidente del club Resistencia de la Chacarita, quien presuntamente entregaba cheques de deudores a RGD y este terminaba denunciándoles falsamente ante el Ministerio Público.
Además, se remitió antecedentes del médico Federico del Puerto, quien expidió un certificado a Daher, haciendo constar que padecía una infección dental, supuestamente, porque según el forense Pablo Lemir, no era cierto.
Sin embargo, a un año de dictarse la histórica condena al prestamista luqueño, el Ministerio Público hasta la fecha no libró una sola imputación contra la rosca que operaba para el clan, siendo piezas que hacían funcionar el esquema de usura y doble cobro.
Jueces y fiscales. El Tribunal de Sentencia también solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), la verificación de las actuaciones de todos los jueces y fiscales que atendieron las causas por estafas (denuncias falsas) promovidas por Ramón González Daher contra sus víctimas.
En la ocasión, el colegiado juzgador incluso pidió perdón a las víctimas del clan en nombre de la “justicia paraguaya”.
Al respecto, actualmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se encuentra analizando los informes de las actuaciones de 155 causas. Los avances son muy lentos, ya que hasta el momento son cinco los fiscales enjuiciados por el JEM. Ellos son Silvio Alegre, Rodolfo Centurión, Fátima Villasboa, Mirtha Ortiz y Sonia Pereira.