Aunque doctrinariamente tienen sus diferencias, distintas comunidades religiosas como la de los católicos, los evangélicos y los anglicanos coinciden hoy en la celebración de la Navidad y en su significado.
Es que este “es un acontecimiento central no solo para la fe cristiana, sino para toda la humanidad”, resalta el sacerdote católico Ranulfo Verón, de la parroquia San Gerardo. El padre Verón explica que el Nacimiento de Jesús es un hecho fundamental, porque vino a darnos la buena noticia del evangelio.
“Evangelio significa buena noticia, porque nos habla del amor, de la solidaridad, la reconciliación y el perdón”, señala.
Según el sacerdote, Jesús vino para darnos una nueva orientación hacia Dios, “para reencauzar nuestras metas”.
Por su parte, el pastor evangélico Santiago Maldonado comenta que la comunidad evangélica también celebra la Navidad como uno de los acontecimientos más importantes de la cristiandad. “Es la recordación de que Dios hace las paces con la humanidad, enviando al mejor regalo, a su propio hijo Jesús que se hizo hombre, para salvar al mundo”.
“Anteriormente a Jesús, los hombres estábamos alejados de Dios. Entonces tenía que haber un puente que nos lleve otra vez a los propósitos para los que fuimos creados y la única forma era que Dios mismo se hiciera hombre”, apuntó Maldonado.
A criterio del pastor, eso es lo más grande de la Navidad, el advenimiento de Jesús, el hecho de que Dios se hace hombre.
En el seno de la iglesia evangélica, la Navidad “es un motivo de gozo, de comunión, de confraternidad, de reconciliación”. Es por ello que las familias adeptas a esta doctrina se reúnen en las iglesias, se realizan pesebres vivientes y homenajean a los niños con golosinas y regalos. “Realmente es una celebración de gozo, de generosidad”.
El pastor Maldonado hizo hincapié en que el pueblo paraguayo es generoso, dadivoso. “No perdamos nuestra cultura, el hecho de visitar los pesebres, de abrir el corazón. Es tiempo de reconciliación, tiempo de paz”, destacó.
ANGLICANOS. La comunidad anglicana también tiene sus adeptos en Paraguay y se reúnen a festejar la Navidad.
El obispo Peter Barple comenta que el nacimiento marca el inicio del propósito de Dios de salvar al mundo, a través de su hijo Jesús. “Marca el inicio de la posibilidad -que depende de la voluntad de cada persona- de ser rescatados del pecado”, indica.
La comunidad anglicana también asiste a un culto navideño. “Obviamente también las familias celebran en sus casas. Intentamos fomentar mucho el ambiente familiar para esta celebración”, recalcó Barple.
Pesebres, actuaciones de los niños y canciones navideñas también forman parte de las celebraciones anglicanas.
JÁNUCA. La comunidad judía también está de festejo religioso en estas fechas. Sin embargo, no es la Navidad lo que celebran, sino el Jánuca, que este año se inició el 11 de diciembre y culminó el 18.
También llamada “la Fiesta de las Luminarias”, con ella se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, además de la posterior purificación de Jesús de los iconos paganos. Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos. En la primera noche se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que se enciende todo el candelabro. También es para ellos un festejo donde la familia es el eje.
LA IGLESIA PONE ÉNFASIS EN QUE ESTE FESTEJO SE VIVA EN FAMILIA
“En nuestra situación actual, en Paraguay necesitamos estar más unidos, porque hay tantas divisiones en la política, en lo social, todo es enfrentamiento”, manifestó el sacerdote católico Ranulfo Verón.
“La Iglesia quiere que nosotros vivamos en comunión, es decir, que haya unidad, comprensión y diálogo”, dijo.
Es por ello que la Iglesia Católica propone vivir la Navidad en familia. “Es la institución más importante, por eso hay que fortalecerla”, señaló.
El padre Verón propone que las familias transmitan la tradición navideña, pero no solo colocando imágenes, armando un pesebre o compartiendo grandes cenas, sino transmitiendo el verdadero significado de esta celebración religiosa.
Desde hace 30 años, la Iglesia Católica realiza cada año la campaña denominada “Navidad en familia”, cuyo objetivo es recuperar el sentido auténtico de esta fiesta.
Se trata de nueve encuentros que se realizan en los barrios cada año antes de celebrarse el nacimiento del Niño Jesús. El objetivo es predicar el verdadero sentido de la Navidad. Las familias, en diferentes barrios, se reúnen durante varios días, alternando cada día en una casa distinta, donde se comparten reflexiones basadas en las escrituras de la Biblia.
El padre Verón explicó que la edición de este año busca que tanto la familia como la comunidad barrial tengan mayor participación en la vida cristiana.
“Se desea recuperar el espíritu navideño en la familia, fortalecerla”.
A modo de mensaje navideño, el sacerdote volvió a hacer hincapié en la unidad. “Espero que todos vivamos estas fiestas en el seno de la familia, deseándonos felicidad, un año mejor y que todos podamos aportar algo para que este país sea cada vez mejor”, resaltó Verón.