07 may. 2024

La marea real amenaza con más inundaciones en la costa sureste de Florida

Miami (EE.UU.), 16 oct (EFE).- La llamada marea real ha provocado este fin de semana inundaciones entre las ciudades costeras de Miami Beach y Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), y se prevén más para esta noche y mañana lunes, informaron hoy las autoridades meteorológicas.

El Servicio Nacional del Clima detalló que se esperan más inundaciones para los próximos días a lo largo de la costa suroriental del estado debido a la "king tide", como es conocida esta gran marejada en el sur de Florida. EFE/Archivo

El Servicio Nacional del Clima detalló que se esperan más inundaciones para los próximos días a lo largo de la costa suroriental del estado debido a la “king tide”, como es conocida esta gran marejada en el sur de Florida. EFE/Archivo

El Servicio Nacional del Clima detalló que se esperan más inundaciones para los próximos días a lo largo de la costa suroriental del estado debido a la “king tide”, como es conocida esta gran marejada en el sur de Florida.

Desde muy temprano en la mañana, las autoridades locales de Miami Beach comenzaron hoy a dragar con bombas el agua de las calles, estacionamientos y edificios para devolverla al mar.

Además de la marea real, la lluvia ha exacerbado el problema, y se teme un mayor impacto en las zonas vulnerables, entre ellas Miami Beach y los cayos del sur de Florida cuando la marea real alcance su mayor rango, según el Servicio Nacional del Clima.

La turística ciudad de Miami Beach, que enfrenta los peores embates debido al incremento en el nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, ha elevado durante los últimos años el nivel de las calles más vulnerables a las inundaciones y puesto en marcha un plan con bombas de dragado para enfrentar con prontitud el problema.

El fenómeno natural de la marea real obedece a la alineación cíclica de la Tierra, la Luna y el Sol que provoca un aumento aún mayor en el nivel del mar.

Desde 1870 el aumento del nivel del mar en la costa suroriental del estado de Florida, donde se encuentra Miami, ha sido de 30 centímetros (12 pulgadas), mientras que el promedio mundial fue 20 centímetros (8 pulgadas), según el último informe de la organización World Resources Institute (WRI).

El estado de Florida es la región de Estados Unidos “más vulnerable” a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica, según WRI.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La venezolana-estadounidense Noelia Voigt, de 24 años, anunció este lunes en sus redes sociales que renunciaba a su corona de Miss Estados Unidos, concedida el pasado mes de noviembre, para dar prioridad a su salud mental.
El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.
El Washington Post relató la apertura del Vaticano a las trabajadoras sexuales transgénero y la amistad del Papa Francisco con Laura Esquivel, una paraguaya en Italia. “Tú también eres un hijo de Dios”, le respondió durante su primer encuentro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este lunes al recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y auguró un trabajo conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.
Boeing y la NASA ajustan los últimos preparativos para la primera misión espacial tripulada a bordo de la nave Starliner, cuyo lanzamiento con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para la noche de este lunes, a las 22:34, desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).