REUTERS
LONDRES, REINO UNIDO
Las acciones de BP caían ayer después de que el fin de semana un legislador de Estados Unidos divulgó un documento interno de la empresa, que mostraba un escenario con una fuga de crudo en el Golfo de México mucho mayor que los cálculos del Gobierno.
Las acciones del gigante del petróleo, que casi han perdido la mitad de su valor desde que explotó una plataforma costas afuera el 20 de abril, bajaban algo más del 4,0% después de que el documento estimó una fuga de 100.000 barriles por día (15,9 millones de litros).
El último cálculo del Gobierno era de 60.000 bpd.
Un portavoz de BP, Toby Odone, dijo que el documento parecía genuino, pero que la estimación sólo se aplicaba a una situación en la que se quitaba una pieza clave del equipo, el sistema para evitar explosiones.
“Ya que no hay planes de eliminar el sistema de prevención de explosiones, el número es irrelevante”, dijo Odone.
BP dijo también, en un comunicado, cuando ya van 63 días de derrame, que el costo de su respuesta había llegado a los 2.000 millones de dólares y que había desembolsado 105 millones de dólares en daños a los afectados.
BP MIENTE. El cálculo en el documento de BP, que no tenía fecha, fue divulgado por el representante estadounidense Ed Markey, presidente de la subcomisión de energía y ambiente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso. “Desde el inicio, BP o fue mentiroso o terriblemente incompetente”, dijo Markey en el programa de televisión de NBC, “Meet the Press”.
De momento, no hay indicios de que los problemas de BP vayan a terminar.
El programa Panorama, de la BBC, dijo que un trabajador en la plataforma Deepwater Horizon donde ocurrió la explosión, le había dicho que él identificó una pérdida en un equipo de seguridad semanas antes del estallido.
Un comité legislativo que investiga el accidente dijo el mes pasado que el sistema para evitar explosiones tenía una fuga en su mecanismo hidráulico.
Y el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward, blanco de las críticas estadounidenses por sus declaraciones desde que empezó el derrame, generó una nueva controversia cuando el sábado fue a observar una regata de yates frente a las costas de Inglaterra.
LA CASA BLANCA. “Es un grave error”, señaló Rahm Emmanuel, secretario general de la Casa Blanca, a la cadena ABC difundida el domingo, en referencia a la actitud de Hayward, en momentos en que proliferan las imágenes de aves empetroladas y playas contaminadas por el derrame en el Golfo de México.
Emmanuel fustigó a BP por su respuesta a la peor catástrofe ambiental en la historia de EEUU, y exhortó a la empresa a hacer más.
Pero para las autoridades estadounidenses los esfuerzos de BP no alcanzan. “Claramente, no se hace lo suficiente. Todos los funcionarios locales en el Golfo se sienten frustrados”, dijo a Fox News el líder de minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. La fuga de petróleo afectó 95 km de costa sobre el Golfo de México, principalmente en Luisiana, pero también en los estados de Misisipi, Alabama y Florida. Más de un tercio de las aguas de jurisdicción federal en el Golfo fueron cerradas a la pesca.
ESTRELLAS DE CINE EN UNA TELEMARATÓN
Celebridades como la actriz Cameron Díaz, los cantantes Lenny Kravitz y Justin Bieber serán los invitados especiales de un maratón televisivo que se inició ayer en la cadena CNN para recaudar fondos para las familias y ecosistemas afectados por el vertido del Golfo de México.
Bajo el título “Desastre en el Golfo: cómo puedes ayudar”, el espectáculo destinará lo recaudado a tres organizaciones que ayudan a familias afectadas por el impacto económico del vertido o se dedican a rescatar la fauna y flora contaminada, como United Way, The National Wildlife Federation y The Nature Conservancy.
Como en anteriores maratones televisivos, una estela de artistas demostró su lado más ecologista y solidario como el escritor Deepak Chopra o el actor y activista para la conservación de los océanos Ted Danson, conocido por su papel en la serie Cheers.
Tampoco faltó Philippe Cousteau, el nieto del mítico explorador de océanos Jacques Cousteau, las comediantes Kathy Griffin y Chelsea Handler, o estrellas como Victoria Principal, del drama televisivo de finales de los setenta Dallas.