23 abr. 2024

La Contraloría perdió en credibilidad con sus tres ex titulares procesados

Tres ex contralores en la mira de la Justicia por diversos hechos de corrupción en el manejo de dinero público. Fretes Ventre fue absuelto por la Corte, García renunció y Velázquez fue penado.

Enrique García, ex contralor.

Enrique García, ex contralor.

Los escándalos con respecto a la Contraloría General de la República no tienen pausa. Ante la reciente condena del ex titular de dicho ente, Óscar Rubén Velázquez, a 4 años de cárcel por el caso de la secretaria vip, reflotaron las presuntas irregularidades cometidas en el organismo constitucional de control gubernamental, que fiscaliza y protege el patrimonio público, en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, ya años atrás el primer contralor que estuvo en la mira fiscal fue Daniel Fretes Ventre, quien había sido condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal, aunque posteriormente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de culpa y pena.

Con los votos de los ex ministros liberales Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y Víctor Núñez, argumentando principalmente que existían muchas dudas en el caso, se aplicó la premisa constitucional de “la duda a favor del reo” Según la investigación del Ministerio Público, Fretes Ventre se enriqueció de manera indebida, recibiendo cheques de empresas estatales que eran auditadas por la Contraloría.

Dichos cheques eran depositados en la cuenta personal de Fretes Ventre.

El dinero obtenido de manera indebida era “lavado” en empresas en donde se encontraban como accionistas Rubén y Leonardo Fretes Ventre. Una de esas firmas era la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, sitio en donde mayormente se lavaba el dinero en cuestión, según la fiscal Victoria Acuña.

Coincidentemente, la misma fiscal llevó la causa de Velázquez, a quien logró imponerle una condena contra por lesión de confianza, materializado con el pago de las horas adicionales a tres funcionarios. Además, la ex subcontralora Nancy Torreblanca también fue penada por dos años de cárcel, pero con suspensión de la pena a prueba.

Velázquez decidió renunciar a su cargo luego de saltar a la luz pública las irregularidades.

Esta misma decisión tomó el último contralor, Enrique García, quien desde hace varios años también está en la mira de la Justicia. Pero este decidió dejar la Contraloría ante su inminente destitución en el marco de su juicio político en el Senado por supuestamente autorizar la contratación de la consultora CAE, representada por Norma Martínez y Marcelo Scappini, a los efectos de elaborar el manual de funciones del gabinete, y por los antecedentes del conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.