20 abr. 2024

La ciudadanía tiene derecho a espacios gratuitos para el recreo

Aunque suene increíble, uno de los primeros actos de gobierno del nuevo intendente de Asunción fue hacer una consulta en redes sociales sobre la conveniencia o no de eliminar una bicisenda en el centro de la ciudad. Mientras las grandes ciudades en el mundo entero intentan ganar espacios verdes para ofrecer oportunidades de esparcimiento seguro y gratuito a sus vecinos, en la capital del Paraguay se echan árboles de plazas o del Jardín Botánico y se eliminan bicisendas para dar “comodidad” a los automovilistas. La ciudadanía necesita espacios de recreo donde los niños puedan disfrutar al aire libre, donde la gente pueda reencontrarse y volver a hacer contactos para así volver a humanizar la ciudad.

La bicicleta es una alternativa de movilidad para las ciudades. En Asunción se construyó una senda que da facilidad a los que utilizan esta modalidad de transporte, pero desde sus inicios el proyecto cosechó muchas críticas.

El nuevo intendente, en una actitud insólita, consultó en redes sociales sobre la posibilidad de anularla, y ahora un grupo de vecinos está pidiendo que se deje sin efecto la bicisenda Iturbe, cuyo circuito nace en la calle Novena Proyectada y llega hasta la Plaza Uruguaya. Argumentan los vecinos que la obra viola lo establecido en la Ley de Tránsito, que habilita el estacionamiento a lo largo de la calle Iturbe, del lado izquierdo, y que, sin embargo, el carril para las bicicletas obliga a hacerlo en el lado derecho. También manifiestan que la reducción del ancho de la calle acarrea mayor embotellamiento en la ciudad.

Este tema nos lleva a la gran necesidad que se tiene en todo el país, y en particular en las ciudades más pobladas, de espacios públicos verdes, seguros y gratuitos para que la ciudadanía los pueda disfrutar en su tiempo libre.

Para esto lo primero es que las autoridades reconozcan el derecho que tienen los vecinos de disfrutar de su ciudad y, en segundo lugar, es necesario promover un cambio de mentalidad en la gente.

Sin lugar a dudas, los vecinos de la bicisenda tienen un argumento, pero es obligación del Municipio resolver esas dudas y cuestionamientos. Porque no es posible que se siga endiosando el uso del automóvil por encima de una vida más saludable; en este caso, la bicicleta, que es un transporte que no contamina.

Hay ciudades, como Ámsterdam, por ejemplo, que están pensadas para la gente y no para las máquinas. Por esto abundan ahí sendas para bicicletas y para los peatones. Estacionar en las calles de Ámsterdam cuesta muy caro, porque las autoridades entendieron que se debe empezar a contaminar menos y también se debe pensar en la gente.

Mientras las grandes ciudades en el mundo entero intentan ganar espacios verdes, para ofrecer oportunidades de esparcimiento seguro y gratuito a sus vecinos, en la capital del Paraguay se echan árboles de plazas o del Jardín Botánico para construir viaductos faraónicos que muy pronto se van a llenar de autos y seguirán contaminando cada vez más la ya muy polucionada ciudad capital.

La Costanera de Asunción es otro buen ejemplo. Fue pensada desde el principio tan solo como una vía rápida para descomprimir el caótico tránsito del centro de la capital. Sin embargo, casi antes de estar terminada la obra, la ciudadanía ya se había empoderado en ella. Precisamente porque es un espacio público y gratuito donde disfrutar de la vida de la Bahía de Asunción.

Las ciudades deben estar hechas para sus habitantes; con amplios espacios públicos, con árboles que aporten oxígeno y sombra, parques en los que los niños puedan disfrutar estar al aire libre, donde la gente pueda reencontrarse con sus vecinos y sus amigos. Volver a humanizar la ciudad es el primer paso para humanizar nuestra sociedad, y puede parecer difícil, pero se deben empezar a dar los primeros pasos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.