03 ene. 2026

Kerry llega a Kinshasa y se reunirá con Kabila dentro de su gira africana

Kinshasa, 3 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Kinshasa dentro de su gira africana y se reunirá el domingo con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry durante una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba, Etiopía, antes de ayer. EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry durante una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba, Etiopía, antes de ayer. EFE

“He venido a la RDC porque la situación de este país siempre ha interesado a Estados Unidos. Es por esta razón por la que el presidente (Barack) Obama ha nombrado a un representante para la región de los Grandes Lagos”, declaró Kerry en el aeropuerto internacional de Kinshasa.

“Me entrevistaré con el presidente Joseph Kabila y con otras personalidades del país. La RDC cuenta mucho para nosotros”, agregó.

Kerry, que fue recibido por el ministro de Exteriores congolés, Raymond Tshibanda, conversará también con representantes de la sociedad civil e insistirá en la necesidad de un proceso electoral transparente, después de las irregularidades denunciadas en los comicios de 2011.

La neutralización y desarme de los grupos rebeldes activos en el este del país -patrocinados en algunos casos por las vecinas Ruanda y Uganda- será uno de los temas centrales de la reunión de Kabila con Kerry, que viajará después a Angola para cerrar la gira africana que empezó en Etiopía.

Un documento de la embajada estadounidense en Kinshasa muestra la preocupación de Washington por las conexiones entre los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés), que actúa en territorio congolés, y la milicia islamista somalí Al Shabab.

“Celebramos la visita, que es un reconocimiento para el presidente Joseph Kabila y para el Gobierno de la República”, dijo a Efe por teléfono el portavoz del Ejecutivo congolés, Lambert Mende, quien considera que el viaje de Kerry a Kinshasa prueba que el país “merece todo el apoyo” y está en el rumbo correcto.

Durante su escala en Etiopía, Kerry visitó la sede de la Unión Africana (UA), donde abordó el conflicto que vive Sudán del Sur.

“Estamos considerando enérgicamente la imposición de sanciones contra quienes cometen semejantes violaciones de derechos humanos”, señaló Kerry, en referencia a las dos partes enfrentadas en el joven país africano.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.