18 abr. 2024

Kattya dijo que no formará parte del pacto de impunidad

En solitario. Kattya González fue la única que votó en contra de la reprogramación.

En solitario. Kattya González fue la única que votó en contra de la reprogramación.

La diputada Kattya González fue la única que votó el pasado miércoles en contra de la reprogramación presupuestaria de casi G. 2 mil millones para el pago a operadores contratados en la Cámara de Diputados. Aunque en la sesión no argumentó su decisión, ayer explicó que su postura es no sumarse al pacto de silencio y de impunidad.

Indicó que muchos legisladores quieren calificar a la reprogramación como una figura “inofensiva” pero que lo grave es que normalmente los rubros programados para gastos de capital migran a gastos rígidos que nuevamente son recursos humanos.

“En el caso de Diputados el tema no es tan simple como se presenta. La administración de Miguel Cuevas gastó más de lo que debía sin ningún criterio de efectividad contratando gente a mansalva. Se pidieron explicaciones, se ordenaron auditorías que nunca se hicieron y hoy “juegan” con que muchos se quedarán afuera si no se reprograman 2 mil millones de guaraníes”, aseveró la legisladora.

BORRÓN. Se preguntó si es justo que el pueblo paraguayo siga pagando a un montón de personas que están ahí acomodados por Diputados.

“Para mí no lo es. Nuevamente se impuso el pacto de silencio, de borrón y cuenta nueva y eso indigna. Por otro lado hay funcionarios antiguos de más de 20 años y profesionales que asesoran a las comisiones que no están cobrando desde julio. No se ha explicado qué exactamente se haría con esos 2 mil millones”, puntualizó.

González añadió que no se informó a quienes supuestamente se beneficiaría y cuál es el “bendito” plan de austeridad del que tanto se llenan la boca. Manifestó que aunque sea difícil asumir una posición no corporativa, lo hace, pues su compromiso es con la ciudadanía.

“Voté en contra desde que se presentó y lo hice con argumentos. Tal vez caiga antipática internamente mi postura y tal vez hubiese sido más fácil no votar o votar en blanco, pero elegí el camino que me dicta mi conciencia”, acotó.

Por otro lado la diputada expresó que si no se apunta a un estatuto del funcionario legislativo, el pasivo laboral de la cámara seguirá creciendo vertiginosa e impunemente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.